El abogado Humberto Abanto solicitó a la fiscalía el allanamiento de su vivienda y oficinas de trabajo. (Foto: GEC)
El abogado Humberto Abanto solicitó a la fiscalía el allanamiento de su vivienda y oficinas de trabajo. (Foto: GEC)

El abogado Humberto Abanto, quien ejerce la defensa del ex secretario general de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama por el caso Odebrecht, solicitó al fiscal del equipo especial Germán Juárez Atoche que registre su vivienda y oficinas en el marco de la investigación que realiza a árbitros que habrían favorecido a la empresa brasileña de manera irregular en laudos contra el Estado peruano.

“Acabo de solicitar formalmente al fiscal Juárez Atoche que proceda al registro de mi vivienda y oficinas, sin necesidad de autorización judicial alguna. Quien ejerce o ejerció función pública tiene el deber de responder por sus acciones y yo cumpliré con mi deber”, manifestó a través de su cuenta de Twitter.

El último martes 5 de febrero, catorce inmuebles de cinco árbitros y dos ex funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) fueron allanados en distintos distritos de Lima por el equipo especial del Caso Lava Jato con apoyo de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila) de la Policía Nacional.

Las siete personas alcanzadas por estas diligencias son investigadas por presuntamente haber favorecido a Odebrecht a través de laudos arbitrales que habrían permitido a la constructora brasileña recibir millonarios pagos del Estado peruano.

La medida fue autorizada por el juez Manuel Chuyo Zavaleta, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en delitos de corrupción, a pedido del fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del equipo Lava Jato.

El juez, en su resolución, declaró infundado el requerimiento sobre inmuebles de 14 de los 21 investigados. En el grupo que no fue incluido en la orden judicial está Humberto Abanto.

"A los fines de colaborar con el esclarecimiento de los hechos y con el propósito de evitar que se produzcan dilaciones indebidas en los actos de investigación, solicito expresamente, como acto de investigación que la Fiscalía Supraprovincial proceda al registro del inmueble de mi propiedad y de las oficinas de mi estudio jurídico Abanto Verástegui Abogados S. Civil R.L", indica Humberto Abanto en el documento que envió al Ministerio Público.

Las propiedades que sí fueron allanadas son las del ex procurador del MTC Jaime José Valés Carrillo; del ex director de Concesiones del MTC Celso Martín Gamarra Roig, y de los árbitros Franz Kundmüller, Fernando Cantuarias Salaverry, Luis Fernando Pebe Romero, Luis Felipe Pardo Narváez y Randol Edgard Campos Flores.

Los inmuebles están ubicados en San Isidro, Lince, El Agustino, Surco, Punta Hermosa, Miraflores, Ate y La Molina. La fiscalía tiene un plazo de 72 horas para culminar el allanamiento.

Para el Ministerio Público, los investigados habrían incurrido en la comisión de los delitos de cohecho pasivo específico, lavado de activos y asociación ilícita.

TAGS RELACIONADOS