Humberto Abanto estuvo presente en la audiencia en la cual se evaluó el pedido para revocar su comparecencia y cambiarla por prisión preventiva. (Foto: Difusión)
Humberto Abanto estuvo presente en la audiencia en la cual se evaluó el pedido para revocar su comparecencia y cambiarla por prisión preventiva. (Foto: Difusión)

El Poder Judicial definirá este viernes 27 de diciembre si es que Humberto Abanto, abogado investigado por presunto lavado de activos y otros delitos en el caso Odebrecht, vuelve a recibir una orden de prisión preventiva por supuestamente haber infringido las restricciones impuestas en su contra.

El juez de investigación preparatoria Jorge Chávez Tamariz confirmó que dará a conocer su resolución el viernes a las 2:30 p.m. en una audiencia pública.

El fiscal Hamilton Montoro, del equipo especial Lava Jato, sustentó su requerimiento para variar la comparecencia restringida que recibió Humberto Abanto por una orden de 18 meses de prisión preventiva en la audiencia que se realizó hoy, en la que también estuvo presente el abogado.

“El referido imputado (Humberto Abanto), a pesar de conocer la prohibición de la regla de conducta impuesta por la Sala Penal de Apelaciones, reiteradamente brinda entrevistas y, peor aún, concurre a diversos, concurre a diversos medios de comunicación de forma dolosa y con total desprecio a los mandatos judiciales y en claro desafío al principio de autoridad”, indicó la fiscalía en su solicitud para que se dicte nuevamente prisión preventiva.

Humberto Abanto fue uno de los 14 árbitros que recibieron, por disposición de Jorge Chávez Tamariz, 18 meses de prisión preventiva a inicios del mes de noviembre. La sala de apelaciones, el 25 de ese mismo mes, decidió revocar esta medida contra la mayoría de los árbitros y dictar, en cambio, comparecencia con restricciones.

Humberto Abanto, investigado por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico, asociación ilícita para delinquir agravada y lavado de activos, salió en libertad el 28 de noviembre. Según la fiscalía, desde aquella fecha, brindó al menos cuatro entrevistas, rompiendo así la restricción que se le impuso de no hablar sobre su proceso en medios de comunicación.