El juez Jorge Chávez Tamariz también pidió a la fiscalía que adjunte testimonios completos sobre arbitrajes. (Foto: Difusión)
El juez Jorge Chávez Tamariz también pidió a la fiscalía que adjunte testimonios completos sobre arbitrajes. (Foto: Difusión)

El Poder Judicial reprogramó la audiencia para evaluar el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra 16 de los abogados que habrían favorecido a la empresa constructora Odebrecht en arbitrajes contra el Estado peruano para el día martes, a pedido de los abogados defensores y del Ministerio Público.

El juez Jorge Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, tomó esta decisión durante la audiencia que se realizó esta mañana en la sede del Poder Judicial y luego de escuchar a los abogados de los investigados, quienes consideraron que no tuvieron suficiente tiempo para revisar el expediente del caso.

“El Ministerio Público es respetuoso del derecho de defensa y, si las partes sostienen que no han tenido tiempo suficiente para preparar su defensa, dejo a criterio de vuestro despacho si se reprograma”, indicó, en respuesta, el fiscal Germán Juárez, quien solicitó la prisión preventiva.

“La audiencia debe ser reprogramada pero debe sostenerse bajo el tiempo que resulte necesario para que se preparen o ejerciten ese derecho de defensa [...] Considero que el tratamiento, teniendo en cuenta la complejidad, número de folios y algunos elementos que el Ministerio Público tiene que presentar ante este juzgado, debe ser lo suficientemente razonable”, señaló el magistrado.

Luego de escuchar las últimas objeciones por parte de los abogados y del fiscal Juárez Atoche, el juez de investigación preparatoria definió que la audiencia para comenzar a evaluar las prisiones preventivas será el martes 29 de octubre. Desde ese día, y hasta el viernes 1 de noviembre (pese a ser feriado), se evaluarán cuatro investigados por día.

El martes se evaluarán los siguientes casos: Randol Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Richard Martín Tirado y Weyden García Rojas. El miércoles serán tratados Luis Pebe Romero, Emilio Cassina Rivas, Humberto Abanto y Alejandro Álvarez Pedroza.

El jueves 31 de octubre se llevará a cabo la audiencia sobre Ramiro Rivera, Franz Kundmüller, Fernando Cantuarias y Mario Castillo Freyre. El viernes, se concluirá con Marcos Espionoza Rimachi, Alfredo Zapata, Daniel Linares y Emilio Cassina Ramón.