Abogado Humberto Abanto admitió que hizo contratos con el Congreso de la República. (Foto: El Comercio)
Abogado Humberto Abanto admitió que hizo contratos con el Congreso de la República. (Foto: El Comercio)

El abogado de Vicente Silva Checa, Humberto Abanto, admitió que trabajó como proveedor del Congreso de la República durante la gestión de Luis Galarreta en la presidencia de la Mesa Directiva.

En declaraciones a la prensa, Abanto señaló que fue abogado del  parlamento durante la vista ante el Tribunal Constitucional por la ley que recortaba la publicidad estatal en los medios de comunicación.

Asimismo, cuestionó que el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez haya presentado los documentos que acreditan su trabajo como abogado del Congreso, durante una de las audiencias.

"Eso demuestra una actitud un poco varonil de su parte. No solo ha sido un contrato, han sido cuatro órdenes de servicio para defender al Congreso en acciones de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional", dijo.

Abanto remarcó que nada le prohíbe ser contratado por el Congreso de la República y dijo que la actitud del fiscal José Domingo Pérez es "una expresión canallesca" y se "equivoca" en sus argumentos. "Así es el valor de este hombre", refirió.

El abogado también afirmó finalmente que el presidente del Congreso no tiene nada que ver en la contratación de las asesorías de ese poder del Estado.

Según José Domingo Pérez, el abogado de Vicente Silva Checa fue contratado por el Congreso de la República por el monto de 30,360 soles, con fecha de inicio de la orden 20 de julio del 2018, según el reporte del OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado), actualizado al 24 de octubre del 2018.

Abanto es el abogado de la parte de la defensa de Jaime Yoshiyama, exsecretario de Fuerza Popular; y de Ana Herz de Vega y Pier Figari, asesores de la lideresa de dicho partido, Keiko Fujimori.