Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente indicó que con la Ley Universitaria se "romperá el esquema de que las universidades sirvan de caja chica para las agrupaciones políticas".

En ese sentido, criticó que algunos congresistas rechazaran la norma cuando esta fue puesta a debate.

"Hubo posiciones que no defendían una idea, sino un interés económico. Hoy vemos como con la ´universidad – empresa´ se han creado grandes imperios", indicó, tras promulgar la norma en Palacio de Gobierno.

Así también, Humala felicitó el consenso alcanzado en el Parlamento. "Puede haberse dado un debate duro, pero creemos que el Congreso se ha puesto a la altura (aprobando la ley)", mencionó.

Remarcó que anteriormente, la Comisión de Educación fue copada por representantes de instituciones que buscaban convertir su instituto superior en una universidad.

Humala también consideró que con la creación de la Superintendencia se garantizará la calidad de la educación y se terminará con los sueldos millonarios que ganan algunos rectores.

"En educación no podemos sentirnos orgullosos porque no lideramos ni siquiera en la región. Las (peruanas) no figuran en el ranking mundial, tenemos universidades que no calificarían como tales", apuntó.

También mencionó que entre junio del 2004 y junio del 2014, las universidades en Cusco recibieron más de S/. 600 millones producto del . Sin embargo, no se explica en qué invirtieron lo recibido.

"Se ha dado un cambio de timón en la educación superior porque no puede haber dos o tres políticas, (es decir) una del gobierno y otra, en paralelo, de las universidades", acotó.

Por su parte, el ministro de Educación, , destacó la promulgación de la norma, tras señalar que es largo el camino que se debe emprender para darles a los jóvenes del Perú la educación que se merece.

"Estamos retomando el rol rector que debe tener de la educación", anotó.

Sostuvo que se está creando una nueva institucionalidad que permitirá asegurar que todos los centros educativos tengan los estándares que se requiere. "Es un reto difícil y complejo pero no podemos claudicar", expresó.