Según la tesis fiscal, parte del dinero ilícito ingresó al patrimonio personal de Ollanta Humala y Nadine Heredia. (Foto: GEC)
Según la tesis fiscal, parte del dinero ilícito ingresó al patrimonio personal de Ollanta Humala y Nadine Heredia. (Foto: GEC)

El (2011-2016) pidió este miércoles que se investiguen los presuntos pagos irregulares hechos por la empresa brasileña Odebrecht durante el proceso de concesión del proyecto del gasoducto sur peruano.

"Eso debe investigarse", señaló el exmandatario en un mensaje en Twitter, tras indicar que "Odebrecht ha reiterado hoy que no se trata de coimas sino pagos internos y a privados".

Agregó que durante su Gobierno "se instauró por primera vez una cláusula en el proyecto gasoducto para salvaguardar el derecho del Estado de resolver el contrato si se descubría corrupción".

Humala se pronunció tras la publicación de nuevos documentos de Odebrecht que revelaron el presunto pago irregular de 3 millones de dólares relacionados con el gasoducto, que se licitó durante su Gobierno.

La información sobre los supuestos pagos irregulares, hasta ahora desconocidos, fue divulgada por el portal periodístico peruano Convoca, como parte de una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Indicó que en los archivos de la División de Operaciones Estructuradas de la compañía "se registran 17 pagos relacionados a la millonaria concesión adjudicada a un único postor".

El medio recordó que Odebrecht, que este febrero suscribió un convenio de colaboración con la Fiscalía de Perú, "hasta el momento no reconoce actos de corrupción respecto al Gasoducto del Sur".

Esa concesión le fue adjudicada por más de 7.000 millones de dólares en junio de 2014, en una licitación que originó investigaciones fiscales por la presunta comisión de delitos de colusión y negociación incompatible en las que se ha implicado a la esposa de Humala, Nadine Heredia.

En el acuerdo de colaboración con la Fiscalía, que fue homologado la semana pasada por la Justicia de Perú, Odebrecht solo admite haber pagado sobornos en el país para hacerse con las obras para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, el Metro de Lima, la Costa Verde del Callao y la Vía de Evitamiento del Cusco.

Sin embargo, la nueva investigación del ICIJ agregó que el Sector de Operaciones Estructuradas de la empresa brasileña Odebrecht registró, en total, 45 pagos ilegales por más de 10 millones de dólares en once proyectos públicos realizados en Perú.

Tras conocerse esa información, Odebrecht señaló este miércoles, en un comunicado emitido en Brasil, que "es equivocado afirmar que hubo omisión por parte de la empresa o que todos los proyectos mencionados en esos documentos tienen vinculación con actos de corrupción".

Aseguró "que hay una parte relevante de la información que fue puesta a disposición de la Justicia en diversos países y que todavía no fue hecha pública, en razón de la confidencialidad de los procesos".

Odebrecht insistió que "todos los documentos y testimonios sobre los hechos sucedidos en el pasado, incluido la base completa de registros de sistemas" y del antiguo departamento dedicado a los sobornos "están desde hace tres años bajo posesión del Ministerio Público Federal brasileño y del Departamento de Justicia estadounidense".

Por el caso Odebrecht, en Perú están imputados los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), cuya extradición ha sido pedida a las autoridades de Estados Unidos, y (2011-2016), quien ya pasó nueve meses en prisión preventiva, junto con su esposa.

Además, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien cumple 36 meses de arresto domiciliario, mientras que Alan García (2006-2011) se suicidó en abril pasado, cuando iba a ser detenido.

Asimismo, la líder opositora Keiko Fujimori cumple 36 meses de prisión preventiva desde fines de octubre pasado, al igual que la exalcaldesa izquierdista de Lima Susana Villarán, a quien se le ha dictado 24 meses de cárcel mientras es investigada.

TAGS RELACIONADOS