Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Paulo Rivas Peñapaulo.rivas@diariogestion.com.pe

(Desde Arequipa) El presidente Ollanta Humala llegó en helicóptero a la convención minera Perumin 2013 en Arequipa. Luego de aterrizar, se subió al timón de su camioneta negra y por la parte trasera del centro de convenciones.

En su primer mensaje a los empresarios mineros trazó un objetivo común: "Tenemos que trabajar juntos. El impulso de la minería ha sido muy fuerte en la última década y ahora estamos trabajando una nueva minería en la cual tenemos que ir juntos el sector privado y el público".

recorrió la feria de maquinarias y tecnología para el sector, y también los stand de las empresas mineras y . Vestido con una casaca verde de la fuerza área peruana, se dirigió a la prensa:

"Estamos dando un nuevo mensaje a la población de lo que significa la nueva minería. Y donde destaca la importancia del agua y que la empresa minera también puede participar en lo que es el desarrollo local. Es un mensaje potente de un país que quiere ser desarrollado y se encamina hacia eso".

En un segundo momento durante su breve visita, planteó que las materias primas sean el punto de partida para alcanzar : "La potencialidad que tiene el Perú, toda esta fuerza que la naturaleza nos ha dotado, de ser un país muy rico en minerales y materias primas en general, debe ayudarnos a construir un camino hacia el proceso de industrialización del país. Ése debe ser un objetivo nacional".

En esa línea, resaltó el aporte de la feria tecnológica, porque "se puede ver el eslabonamiento del sector con empresas nacionales que ya vienen fabricando partes o maquinarias para la minería".

Se refirió sobre la como "un encuentro minero de los más grandes del mundo, donde están presentes más de 47 países". "La mayor parte de ellos tienen experiencia minera, pero también han venido porque quieren aprender del Perú", anotó.