Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Estrasburgo, Francia (Andina).- La vigencia del Acuerdo Comercial Multipartes entre Perú, Colombia y la Unión Europea, también conocido como (TLC), contribuirá a promover el desarrollo con inclusión social, con proyección al siglo XXI, afirmó el presidente Ollanta Humala.

Durante su presentación ante el Parlamento Europeo, subrayó que el Perú es un país que respeta lo que firma y mantiene la estabilidad jurídica que produce confianza.

Señaló que para su gobierno el acuerdo concluido entre el Perú y la UE, y que está a punto de firmarse, será de múltiple y recíproco beneficio, y además no servirá para favorecer a los lobbies económicos sino a los ciudadanos.

El mandatario peruano manifestó que en estos momentos América Latina es "una oportunidad" por su actual fortalecimiento económico, sin embargo, mencionó que no todo es perfecto, y una debilidad es que los países de la región son exportadores de materias primas.

En ese sentido, destacó la importancia de iniciar un camino de industrialización con el dominio de la ciencia y la tecnología. "Por eso para nosotros es muy importante que este acuerdo asegure al Perú transferencias tecnológicas, un comercio equitativo y recíproco, y que ambos podamos servirnos de este convenio para beneficio, no de los lobbies económicos, sino de nuestros ciudadanos y que este acuerdo sea un paso importante para la integración de América con Europa", remarcó.

Humala señaló que Europa debe tener presente que América no solo es Estados Unidos, sino también naciones como el Perú, Chile, Bolivia, México, Ecuador, entre otros. "Hoy nos solidarizamos con la Unión Europea, hoy le decimos que esperamos que ese nubarrón que asola los cielos europeos no llegue a América Latina", puntualizó.

Refirió que en el acuerdo multipartes el Perú también viene con su pan bajo el brazo, y quiere trabajar de manera transparente y abierta, en beneficio mutuo.

"Ollanta Humala tiene 10 meses de Presidente y siempre tuvo un discurso crítico a los TLC. Pero hoy, como Presidente, tengo que respetar las políticas de Estado, y lo tenemos que hacer bien, por eso creo firmemente que la suscripción de este acuerdo va a beneficiar a ustedes y a nosotros", recordó.

"Creo firmemente que si avanzamos solos, lo haremos un poco rápido, pero si vamos juntos, vamos avanzar más lejos", agregó.