Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de , Ricardo Martinelli, sostuvieron hoy una reunión en el Palacio de Las Garzas, en Ciudad de Panamá en el marco de una visita oficial del presidente peruano, llegando a un conjunto de acuerdos para la integración y cooperación.

Los mandatarios dialogaron, por ejemplo, sobre la cercana presencia de los Servicios Industriales de la Marina (Sima-Perú) en el Canal de Panamá, a través de un astillero propio para la construcción y reparación de buques gracias a la cesión de un área en territorio panameño.

Esto será posible, indicaron los presidentes, con la promoción de un acuerdo de cooperación.

También conversaron sobre la evolución y fortalecimiento de la Alianza del Pacífico puesto que Panamá es un Estado observador de este foro de integración subregional y recibirá el apoyo del Perú para formar parte de dicho bloque.

Asimismo, pasaron revista al Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral que entró en vigencia el 1 de mayo del 2012 y que ha contribuido a incrementar el intercambio comercial y generar un contexto para que los agentes comerciales exploren más oportunidades de negocios.

En ese marco, el presidente Humala reafirmó el compromiso de integración del Perú con Centroamérica a través de Panamá.

De igual forma, destacaron el Acuerdo Interinstitucional para la Cooperación Marítima entre el Ministerio de Defensa del Perú (Marina de Guerra) y el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (Servicio Nacional Aeronaval) suscrito durante la reciente visita del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, a Panamá la semana pasada.

Durante una declaración conjunta, los presidentes Humala y Martinelli, marcaron especial énfasis en la cooperación educativa e informaron que el Perú otorgará becas para que jóvenes panameños estudien en escuelas militares y navales, en tanto que Panamá reforzará el intercambio de estudiantes.