Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ICA (Andina).- Un llamado a la formalización de los mineros artesanales e informales para evitar nuevos accidentes, como el de los tras una semana de estar atrapados en un socavón, formuló hoy el presidente Ollanta Humala Tasso.

Expresó su satisfacción por el exitoso rescate de los trabajadores, pero advirtió que quienes laboran en la minería informal se encuentran en un riesgo permanente y atrapados por la falta de oportunidades.

Por ello, ratificó la importancia de la política de formalización emprendida por su administración, para adecuar a las exigencias de la ley a la actividad extractiva informal y artesanal, y dar garantías a quienes laboran en ellas.

"Hoy le hemos ganado a la mina abandonada, al recuperar a nueve compatriotas, y esto debe llamarnos a la reflexión, de evitar estos riesgos ya que el resultado no siempre será como este", refirió.

"Por tanto, invoco a los mineros informales a que se formalicen (…) para que en corto plazo se resuelva un problema de décadas que nadie, ningún gobierno, pudo antes tomar el toro por las astas, y atacar a la minería ilegal y formalizar a los informales", añadió tras supervisar las operaciones de rescate.

En tal sentido, dijo que su administración apoyará la formalización de los mineros, que permitirá, entre otros aspectos, capacitarlos en materia de seguridad laboral, para que no sucedan accidentes como el ocurrido en la mina Cabeza de Negro.

"El mensaje es formalizarse para que puedan recibir capacitación y trabajar en condiciones de mayor seguridad, porque, haciendo el análisis, esto ha sido un conjunto de errores humanos fruto de la informalidad y que han ocasionado este accidente lamentable", subrayó.

Manifestó que ahora corresponderá al Ministerio de Energía y las otras autoridades competentes definir la clausura de la mina donde se produjo el accidente y adoptar las acciones legales que correspondan.

Los trabajadores rescatados esta mañana son Roger Pariona Hernández, Javier Tapia López, Roger Tapia López, Félix Cucho Aguilar, Edwin Bellido Sarmiento, Julio César Huaita, Jesús Jatilca Rayme, Jacinto Pariona Sarmiento y Carlos Huamaní Galindo.

El drama de los mineros artesanales, que concitó el interés mundial, empezó la semana pasada, cuando quedaron atrapados por un derrumbe dentro de la mina donde extraían cobre, ubicada en el caserío de Quilque, del distrito de Yauca del Rosario, en la Región Ica.

Desde un primer momento, las autoridades del gobierno regional y del Gobierno nacional enviaron ayuda profesional al lugar para lograr el rescate de los mineros, con quienes se comunicaban a través de una manguera.