Ministerio Público presentó acusación fiscal contra el ex presidente Ollanta Humala. (Foto: GEC)
Ministerio Público presentó acusación fiscal contra el ex presidente Ollanta Humala. (Foto: GEC)

El fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del equipo especial Lava Jato, presentó este martes en el despacho del juez Richard Concepción Carhuancho, la acusación contra el expresidente y su esposa , como presuntos cabecillas de una organización criminal dedica al lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.

Según se informó, la acusación está sustentada en el aporte de US$ 3 millones entregados por la constructora brasileña al Partido Nacionalista en las elecciones presidenciales del 2011.

Asimismo, se incluyeron los informes sobre los aportes no justificados en la campaña electoral de del 2006.

Lo que corresponde es que el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho realice el control de la acusación.

A su ingreso a la Sala Penal, el fiscal Germán Juárez Atoche detalló que la acusación consta de tres tomos con un aproximado de 1,500 folios. Asimismo, indicó que dependerá del Poder Judicial disponer una fecha para realizar la audiencia de control de la acusación.

“Depende de la agenda del Poder Judicial que disponga qué día se va a llevar a cabo la audiencia del control de acusación”, refirió Juárez Atoche a la prensa.

Además, explicó que hoy se realizará una audiencia de tutela de derechos planteada por la defensa de y a cargo del abogado César Nakazaki en este caso, para excluir elementos de prueba.

“En esta audiencia que ha planteado el abogado [César] Nakazaki a favor de los acusados Ollanta Humala [y Nadine Heredia], está pidiendo que no se incorporen unos documentos de convicción que ha incorporado el Ministerio Público a raíz de la colaboración eficaz”, destacó.

El fiscal detalló que los documentos están referidos al contrato de la empresa Apoyo Total a Nadine Heredia, el cual “supuestamente fue simulado”.

Finalmente, Juárez Atoche manifestó que el Partido Nacionalista también está incluido en la acusación como imputado, a fin de que si se logra una sentencia condenatoria, se proceda a la disolución de la agrupación política “por haber sido utilizada para lavar dinero”.