Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El por Fiestas Patrias se abocó a rendir cuentas administrativas y a fijar metas para los programas sociales de alivio de la pobreza, pero no respondió cómo impactarán estas en el largo plazo, en .

Esa es la opinión de Enrique Vásquez, economista y catedrático de la Universidad del Pacífico. Para él, fueron lo más destacable del discurso, pero el Gobierno "ha confundido los conceptos de alivio de la pobreza y su reducción, que es posible a través del trabajo decente", dijo.

"Si bien se enumeran proyectos de inversión, no se habla de un compromiso y una meta de . Hubiera esperado que el presidente dijera que, al año 2016, uno o tres millones de jefes de hogares pobres van a tener trabajo decente –afirmó el economista–. Si se tiene claridad sobre esa meta, habría claridad sobre cómo convencer a las empresas de que inviertan sus recursos en la generación de ".

Pronaa"La es un gran acierto", opinó Vásquez. Sin embargo, queda pendiente la tarea de no repetir en el nuevo programa que lo reemplazará, Calihuarma, cuya elaboración está a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. El gran defecto del Pronna –recordó– fue la constante confusión de sus funciones en el tiempo: "Ya no se sabía si era para aliviar la desnutrición o para otras necesidades de pobreza específica".

Ollanta Humala ha anunciado que Calihuarma brindará desayunos y almuerzos para escolares a nivel nacional sobre la base de la producción nacional. Sin embargo, Vásquez cuestiona "cómo se va a monitorear, si lo que se le está brindando responde al interés del niño o del productor local".

SNIPOtro anuncio bien recibido fue a través de la inclusión de la capacitación, asesoría y adopción de nuevas tecnologías, y la reducción de tiempo en la aprobación de los proyectos. No obstante, mantener solo será posible con "el afinamiento de los criterios del uso del dinero", afirmó Vásquez. "Es importante poner candados, ya que cuando las personas y las instituciones no tienen límites, no aprovechan bien los recursos", advirtió.

CongaEl gran estigma de los conflictos sociales de este primer periodo de gobierno fue presidencial. Al respecto, Vásquez opinó que esto evidencia la falta de perspectiva del Presidente sobre cómo resolverlo: "Todavía no tiene la precisión sobre qué ofrecer y qué condicionar a la empresa, al gobierno regional, a de tal manera que se logre el objetivo de comenzar Conga".