Los cuestionamientos Edwin Donayre convirtieron a este congresista de Alianza para el Progreso (APP) en el mayor obstáculo en la primera visita de como expresidente al Congreso. Humala acudió a la comisión de Defensa para responder los cuestionamientos por la compra de satélite PerúSAT-1 al gobierno de Francia.

"Este tema ya se ha visto en el Congreso. La canciller Eda Rivas ha venido a explicar esto. Fue interpelada pero no censurada", dijo Humala ante la comisión del .

¿Cuántas veces viajó a Francia y con quienes se reunió?, repreguntó Donayre.

El presidente explicó que en su viaje hacia Tailandia por la reunión APEC realizó una escala en Francia. Una vez aquí, a solicitud del gobierno francés, sostuvo una reunión diplomática con el presidente de Francia Francois Hollande.

"Puede ser un nuevo Congreso, pero las instituciones continúan. Acá tienen un acervo documentario, hay congresistas reelectos, entonces no me pueden decir a mí que están empezando de cero. Cada congresista tiene sus asesores que puede demandar toda esa documentación y ahí está el Diario de Debates, (está) todo lo que señaló la Canciller de la República, lo que dijo el expremier Juan Jiménez, ahí está bien claro, aquí yo *no estoy evadiendo nada*", dijo en un momento acalorado.

"Qué le pasa. Ubíquese, señor Humala, ubíquese", intervino el congresista de Fuerza Popular Daniel Salaverry.

"*Estoy respondiendo lo que me corresponde a mí*", dijo Humala en otro momento. "Yo he cumplido con mis funciones, pero si me están preguntando sobre temas que corresponde responder a la CONIDA (Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial), al Ministero de Defensa o al viceministro de Defensa, no me corresponde a mí responder (sic)", dijo.

"Me estaría inmiscuyendo en las responsabilidades y funciones de cada uno de los niveles del estado, del Ejecutivo en este caso. Entonces, estoy respondiendo lo que me corresponde a mí", dijo Humala.

En otro momento, Ollanta Humala dijo a los congresistas que podían citar al ministro de Defensa actual y pedirle toda la documentación."Lo que les puedo señalar es que el proceso se ha llevado de acuerdo a ley", indicó.

En ese sentido, Humala indicó que la compra no solo fue de un satélite, sino de un sistema satelital para permitir al Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS).

"La compra de gobierno a gobierno ya existía, no hemos creado eso. Pero hemos querido canalizarla, regularla. De tal manera que dejemos el pasado en que sí se compraba a dedo", dijo Humala.

Por otro lado, ante la pregunta del congresista Octavio Salazar sobre la contratación de Rocío Calderón en el consejo directivo de la OSCE, Humala señaló que esa designación no dependía de su cargo, sino del MEF. "Invite al ex ministro de Economía Alonso Segura para que le conteste su pregunta. No veo relación con la invitación", dijo el expresidente.

"Yo no puedo ver los criterios de cada ministerio que yo respeto. La otra pregunta [sobre Nadine Heredia] no tiene nada que ver y se basa en suposiciones", dijo Humala.