Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente de la República, Ollanta Humala, calificó de "barbaridades" las acusaciones contra el gobierno de un supuesto complot para blindar al prófugo y aseguró que el gobierno está haciendo "todo los humanamente posible y respetando las leyes de Bolivia" para que se presente ante la ley,

"Hay muchos opinólogos y muchos novelistas que quieren hacer de esto, o una novela o insinúan mañosamente que el Estado no estaría haciendo lo que tiene que hacer. Yo quiero rechazar tajantemente semejantes barbaridades que se escuchan hoy día", enfatizó.

Indicó que el gobierno peruano está haciendo todo lo que corresponda para defender el estado de derecho y que Martín Belaunde, al margen de si es inocente o culpable, se presente ante la ley.

"Yo lamento que haya gente que esté mañosamente insinuando complots o conspiraciones sobre este tema. Ahí está el Procurador del Estado, ahí está la Premier, los ministros de Justicia e Interior, está el Fiscal de la Nación, el Poder Judicial. Lamento que haya ese tipo de falsedades que se vienen dando porque estarían involucrando a poderes del Estado como si nos estuviéramos poniendo de acuerdo para blindar a alguien que no aceptamos", comentó.

Humala indicó que si el Perú quiere seguir avanzando y ser líder en crecimiento económico en América Latina no puede seguir pensando en un ritmo de crecimiento basado en los recursos naturales.

"Tenemos que tener una política de diversificación productiva, que permita generar mayores industrias manufactureras, mejor calidad educativa para tener jóvenes que puedan insertarse al mercado laboral con más ventaja con relación a aquellos que no tienen ningún tipo de calificación", comentó

En ese sentido, mencionó que la ley que incrementa los incentivos tributarios para las empresas que inviertan en innovación, promulgada en la víspera, permitirá que el Perú pase a ser un país con mucho potencial en exportaciones no tradicionales.

"Esto nos va a generar mayores recursos y mayores ingresos, y nos va a permitir tener obras de mayor calidad. Para eso hemos elaborado el Plan Nacional de Diversificación Productiva que involucra la construcción de centros de innovación tecnológica", dijo.

El Jefe de Estado precisó que se están invirtiendo más de S/. 1,500 millones en lo que son fondos concursables para investigación y el gobierno está captando científicos peruanos que están fuera del país, a lo que se suma la formación de nuevos y más científicos peruanos.

Asimismo, consideró importantes las obras de mejoramiento y construcción de la vía Huamachuco – Sacsacocha – Puente Pallar en La Libertad, ya que permiten conectar la zona altoandina con la costa y dando la posibilidad de que se conecten con la región San Martín en la selva peruana.

"Esta obra va a potenciar el turismo en la zona de las lagunas que tenemos acá, esto (la carretera) acorta el tiempo y es una bendición para los agricultores, que ahora podrán sacar sus productos en menor tiempo y en mejor calidad de productos como papa, maíz, quinua", dijo a la prensa.