Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico () tiene como objetivo establecer la zona de libre comercio del Asia-Pacífico en el 2020, anunció hoy el presidente Ollanta Humala durante su discurso en el , en China.

Destacó, además, que la —conformada por México, Chile, Colombia y Perú— está abierta a otros países latinoamericanos y se encuentra en un proceso acelerado para conformar un área de integración que impulse un mayor crecimiento, desarrollo y .

"En el 2011, estas economías representaron el 34% del PBI Regional, el 49% de las exportaciones y el 37% de la inversión extranjera directa de nuestra región", expresó.

Según la Agencia Andina, Humala también resaltó que, a nivel del Asia-Pacífico en conjunto, el Perú forma parte también del (TPP), que reúne a las diez economías de la cuenca del Pacífico.

Así, la conformación de la zona Asia-Pacífico de libre comercio hacia el 2020 sería el resultado de la promoción del TPP y de la Alianza del Pacífico.

Trabajo conjuntoHumala planteó la necesidad de definir entre Asia y una agenda para el siglo XXI cuyo contenido amplio y transversal sirva de sustento para una complementariedad económica que facilite el crecimiento de las pequeñas y mediana empresas.

Explicó que esta tarea deberá comprender el fomento de la transferencia de tecnología y el fomento del desarrollo de capacidades, programas de educación y otorgamiento de becas, inversión en sectores productivos e infraestructura.