Módulos Temas Día

Humala: “APEC prevé zona de libre comercio del Asia-Pacífico en el 2020”

El presidente dijo que esto sería resultado de la aplicación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y del reforzamiento de la Alianza del Pacífico. Este último bloque está “abierto a otros países latinoamericanos”.

notitle

El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico ( APEC) tiene como objetivo establecer la zona de libre comercio del Asia-Pacífico en el 2020, anunció hoy el presidente Ollanta Humala durante su discurso en el Foro Boao para Asia, en China.

Destacó, además, que la Alianza del Pacífico —conformada por México, Chile, Colombia y Perú— está abierta a otros países latinoamericanos y se encuentra en un proceso acelerado para conformar un área de integración que impulse un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad.

"En el 2011, estas economías representaron el 34% del PBI Regional, el 49% de las exportaciones y el 37% de la inversión extranjera directa de nuestra región", expresó.

Según la Agencia Andina, Humala también resaltó que, a nivel del Asia-Pacífico en conjunto, el Perú forma parte también del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que reúne a las diez economías de la cuenca del Pacífico.

Así, la conformación de la zona Asia-Pacífico de libre comercio hacia el 2020 sería el resultado de la promoción del TPP y de la Alianza del Pacífico.

Trabajo conjuntoHumala planteó la necesidad de definir entre Asia y América Latina una agenda para el siglo XXI cuyo contenido amplio y transversal sirva de sustento para una complementariedad económica que facilite el crecimiento de las pequeñas y mediana empresas.

Explicó que esta tarea deberá comprender el fomento de la transferencia de tecnología y el fomento del desarrollo de capacidades, programas de educación y otorgamiento de becas, inversión en sectores productivos e infraestructura.

Leer comentarios ( )