Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente Ollanta Humala asistió a la IV Cumbre de la , realizada en Chile y afirmó que el acuerdo entre Perú, Chile, México y Colombia "es un espacio no confrontacional ni ideológico".

"Es un , que no busca ser oposición a otros espacios de integración latinoamericana, sino un espacio que complemente y nos integre más, porque cada uno de los países fundadores pertenecemos a diferentes espacios como la Comunidad Andina, UNASUR, etc", aclaró.

El mandatario peruano exhortó a sus homólogos Felipe Calderón (México), Juan Manuel Santos (Colombia) y Sebastián Piñera ( ) a "que consideren al Perú como un socio importante, un socio activo, que quiere fortalecer esta Alianza del Pacífico".

En ese sentido, llamó a la unión para enfrentar "juntos el proceso de globalización" y "poner en agenda la construcción de políticas contra la desigualdad".

En ese sentido, el presidente Humala mencionó que la carencia de infraestructura hace difícil que un habitante de la zona rural tenga las mismas oportunidades que otro que vive en la zona urbana o donde existen servicios.

"No cabe duda de la importancia de esta reunión, donde estamos los fundadores de esta idea y de este proyecto, y que esto debe ayudarnos a fortalecer los calores de cooperación para enfrentar el futuro a través del comercio (…) el desarrollo de la cultura, de la educación, que nos puede vincular más, que nos puede hermanar más", aseveró.

El presidente Humala resaltó que las cifras que sustentan las fortalezas de los integrantes de la alianza son inobjetables, pues además aglutina un mercado de más de 200 millones de ciudadanos.

En otro momento de su alocución, Humala Tasso puso en relieve el tema educativo como el principal instrumento de la inclusión social, que permita llevar adelante la gran transformación que necesitan nuestros países.

Mencionó, además, la necesidad de la diversificación económica, dado que mayoritariamente somos países exportadores de materia prima, que requieren espacios para cambiar la matriz productiva e impulsar un proceso serio de industrialización.

"Un proceso serio en el cual podamos no solamente poner valor las exportaciones tradicionales, sino a otro tipo de exportaciones que hoy van conociendo nuestro pueblos, los empresarios", anotó.

El presidente de la República refirió que esto permite también un espacio para el capital humano y las empresas, que quieren salir de sus mercados internos y nacionales, "para alcanzar con sus productos nuevos mercados".

"Y para eso tenemos que construir políticas los Jefes de Estado y los gobiernos", manifestó, tras recalcar que pese al corto tiempo de trabajo, la Alianza del Pacífico muestra avances en temas de importancia como el establecimiento de una plataforma de movilidad estudiantil o la creación de la red científica en materia del cambio climático.