Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente Ollanta Humala no tiene previsto acudir hoy a la en la ciudad de Cochabamba para desagraviar al presidente de Bolivia, Evo Morales.

La cita del organismo que Humala preside actualmente "no está en la agenda" del gobernante peruano, confirmó a la agencia Efe un portavoz de la oficina de prensa de la Presidencia de La República.

El avión del mandatario boliviano, que retornaba el martes de Rusia a Bolivia, no pudo sobrevolar o aterrizar en algunos países europeos por la sospecha de que a bordo iba el extécnico de la CIA , reclamado por los Estados Unidos por revelar operaciones de espionaje de su país.

Ayer la canciller peruana, , precisó que la reunión en Cochabamba no es convocada expresamente por la Unasur, sino que se trata de una cita de desagravio convocada por los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Argentina, Cristina Fernández, entre otros.

Morales estuvo varado casi 14 horas en Viena porque, según denunció, Francia, Italia, España y Portugal impidieron que sobrevolara su espacio aéreo o aterrizara en su territorio en su retorno a Bolivia.

Humala expresó ayer su "solidaridad fraterna" con su homólogo de Bolivia y aseguró que Sudamérica espera una explicación de los países europeos que impidieron que su avión sobrevolara o aterrizara en su territorio.

En una declaración ofrecida en el Palacio de Gobierno de Lima, Humala consideró "un acto inamistoso" la decisión de impedir el sobrevuelo y aterrizaje del avión de Morales.