Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Caracas (Reuters).- Hugo Chávez volvió sorpresivamente a Venezuela el lunes y desató el festejo de sus partidarios en las calles de , tras más de dos meses de convalecencia en Cuba donde fue operado por un cáncer que regó de incógnitas el futuro político de la potencia petrolera.

"Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío! Gracias pueblo amado! Aquí continuaremos el tratamiento!", escribió Chávez en su cuenta de la red social Twitter. "Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!", añadió.

El anuncio del líder socialista de 58 años, que fue reelecto por seis años en octubre pero aún no pudo asumir el nuevo mandato por estar hospitalizado, fue celebrado con cohetes y bocinas en el centro de la ciudad por miles de personas que despertaron con la noticia.

Chávez no fue visto ni oído en público desde que partió a en diciembre hasta el viernes pasado, cuando el Gobierno difundió imágenes del presidente en su habitación de hospital en La Habana.

La llegada a Caracas no fue acompañada de imágenes ni la transmisión en vivo por la televisión pública, como solía ocurrir durante sus varias llegadas a lo largo de su tratamiento contra el cáncer. El Gobierno informó que Chávez fue ingresado al Hospital Militar.

El militar retirado, que según sus portavoces llegó a luchar por su vida en Cuba tras una serie de , respira con la ayuda de una cánula traqueal. Ya ha sido operado en cuatro oportunidades desde que le detectaron el cáncer en la zona pélvica en el 2011.

"Es una alegría grande por lo menos para mí, para los que son chavistas y los que no son chavistas también (…) bienvenido, gracias a Dios que llegó", dijo a Reuters Guillermo Frías, primo del mandatario, a Reuters en diálogo telefónico.

Partidarios del mandatario se agrupaban en plazas enarbolando banderas y gritando "volvió, volvió, volvió".

En tanto, el líder opositor aplaudió el retorno pero también pidió "cordura". "Buenos días, leyendo la noticia que regresó el Presidente, bienvenido sea a Venezuela, ojalá que su retorno genere cordura en su Gobierno", dijo en su cuenta de Twitter.