Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Caracas (Reuters).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó a Cuba para someterse a su cuarta cirugía por el cáncer que lo persigue desde el 2011 y prometió volver pronto, tras haber admitido que podría adelantar el fin de su era de 14 años al frente del país petrolero.

"Parto lleno de optimismo, lleno de luz, de fe en Cristo, para seguir batallando y venciendo", dijo rodeado de sus más cercanos ministros y familiares. "Espero volver pronto", agregó subiendo las escalinatas del avión presidencial con su pulgar izquierdo en alto.

El militar retirado de 58 años enfrenta la segunda recurrencia de un cáncer del que poco se conoce, salvo que se encuentra en la zona pélvica, y del que ya se declaró curado en dos oportunidades.

El fin de semana el presidente al anunciar que deberá someterse nuevamente a una cirugía que él mismo catalogó de riesgosa y plantó un escenario de transición al señalar a un eventual sucesor para el caso en que no logre asumir su nuevo mandato en enero.

El líder izquierdista, que acaba de ganar las elecciones para gobernar el país hasta el 2019, pidió a sus seguidores que voten por el vicepresidente si él se viera impedido de seguir al mando de la potencia petrolera.

La designación de Maduro ha remecido los ánimos de los venezolanos, quienes se acostumbraron a que el mandatario condense sobre sus hombros casi todas las decisiones de Estado desde que asumió por primera vez en 1999.

"La situación es crítica para el chavismo y puede llevarlo a una crisis y divisiones internas, algo que podría esparcirse a las Fuerzas Armadas incrementando las preocupaciones sobre posibles escenarios de inestabilidad", opinó Diego Moya-Ocampos, analista de IHS.

La deuda de la nación saltó tras el anuncio de Chávez, mientras el índice de riesgo país de Venezuela, el EMBI Global Index, caía 59 puntos básicos a 741 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Los papeles más negociados, los bonos en dólares al 2027, subían 2.3 centavos por dólar a 101-102, mientras sus rendimientos cayeron a mínimos de cinco años.

Chávez logró una contundente victoria en los comicios de octubre tras forzar al máximo su debilitado cuerpo en la campaña.

Pero la oposición se agrupó alrededor de la figura del joven gobernador , que pescó 6.5 millones de votos, su mejor marca desde que Chávez subió al poder.

El presidente partió cerca de la 1.30 horas local (0600GMT) a la isla gobernada por sus aliados y quienes le han brindado el hermetismo necesario para que ningún detalle sobre su enfermedad se filtre a la prensa.

El presidente cubano lo recibió en La Habana y el mandatario ecuatoriano, , llegó a la isla para visitar a su colega y amigo venezolano.

"(Venimos) en solidaridad. Es un colega latinoamericano que tiene un problema grave de salud", dijo Correa a periodistas al bajarse del avión.

Chávez pasó dos veces por el quirófano en Cuba en junio del 2011. En esa segunda intervención se le extrajo un tumor cancerígeno del tamaño de una pelota de béisbol. Luego, se sometió a cuatro sesiones de quimioterapia, mayormente en Cuba.

En octubre del año pasado se declaró curado del cáncer, pero en febrero anunció una recidiva en la misma zona pélvica del primer tumor extirpado. Tras la operación le siguieron, al menos, cinco ciclos de radioterapia en Cuba.

Cinco meses más tarde, en julio, se declaró nuevamente curado del cáncer e inició la campaña que lo llevaría a lograr un nuevo mandato de seis años.

La salud de Chávez también afecta a diversos países de la región que dependen del envío de crudo venezolano a condiciones preferenciales como Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.