La terminó y es hora de ver las consecuencias. Uno de los problemas más alarmantes, es el caso de los de quinto de secundaria. Y es que la recalendarización podría afectar su postulación a alguna universidad nacional.

El lunes por la mañana, la congresista Gloria Montenegro comentaba en una entrevista a RPP que las universidades públicas deberían postergar sus exámenes de admisión entre 10 a 15 días.

"Acá la preocupación viene por los chicos de 4to y 5to de secundaria, fundamentalmente 5to de secundaria que tiene que retomar su preparación a la universidad y ha perdido dos meses de clases. Entonces, también las universidades nacionales van a tener que tomar en cuenta esto de tal manera que se pueda postergar quince días o un mes las inscripciones para la universidad", acotó Montenegro.

Sin embargo, ¿podría suceder esto? Según especialistas del sector no es posible suspender o postergar los exámenes de admisión de las universidades nacionales. ¿Por qué?

Debido a que todos los procesos dentro de los exámenes de admisión de las universidades nacionales se tercerizan.

Entonces por un tema de pagos adelantados a proveedores y servicios que se realizan para el examen de admisión, no se puede cancelar o postergar. "Un antecedente para situarnos con este tema sería lo que sucedió en el caso del Niño Costero. A pesar de los problemas que miles de postulantes que vivían en las zonas afectadas tenían para llegar al examen de San Marcos, no se suspendió ni postergó el examen de admisión", aseguraron.

Por otro lado, precisaron que en el caso de Institutos nacionales podría ser factible, ya que el proceso no es tan riguroso; sin embargo, aun así es difícil.

"Lo que sí podrían hacer, remitiéndonos al antecedente más cercano del Niño Costero, es que se le dé a los estudiantes la oportunidad de guardar su postulación para el siguiente examen que sería a mitad de año", refirieron.