Módulos Temas Día

Huelga de maestros: ¿En qué consiste la evaluación y qué rol cumplirán los padres?

Este año se comenzará con la evaluación de desempeño de los docentes de educación inicial. Serán 5,653 profesores.

Huelga de maestros: ¿En qué consiste la evaluación y qué rol cumplirán los padres?

Huelga de maestros: ¿En qué consiste la evaluación y qué rol cumplirán los padres?

Luego de dos meses de huelga, los maestros han decantado en un pedido crucial: que la Evaluación de Desempeño no implique despidos. En tanto, el Minedu ha señalado que no va a retroceder en el sistema meritocrático de la que esa evaluación forma parte. ¿En qué consiste esta evaluación de desempeño? ¿Qué rol cumplirán los padres?

La Evaluación de Desempeño (EDD) a los maestros evaluará su capacidad de enseñar adecuadamente a sus alumnos. Es la única (de cuatro) que es obligatoria, cuyo fin es medir la gestión del aula que realiza el profesor, como su capacidad de comunicación con sus alumnos, la motivación a participar en clase.

"Una evaluación no tiene que ser el 'Cuco', el que cause temor, porque es una evaluación que se hace a docentes ya formados y que lo que pretenden es mirar cuál es el desempeño que tienen en aulas", dijo Maria Isabel León, presidente de Asiste Perú.

Según el Minedu, esta evaluación, que se tomará por primera vez, es uno de los cuatro tipos de exámenes que rinden los profesores. No es una evaluación de conocimientos.

Los otros tres tipos de evaluaciones son las de ingreso a la carrera pública magisterial (que permite el ingreso como profesor contratado o nombrado); la evaluación para el ascenso (permite ascender entre las 8 escalas); y la evaluación para acceder a cargos directivos, como subdirector o director.

Este año se comenzará con la evaluación de los docentes de educación inicial. Serán 5,653 profesores.

ROL DE PADRESEl Minedu dispone que por primera vez se realizarán encuestas a los padres de familia para que estos también puedan evaluar a los profesores de sus hijos. Así se logrará mejorar la comunicación entre la familia y la escuela.

Según María Isabel León, el proceso de evaluación incluía al director de la institución, donde un padre de familia podría formar parte, según el tipo de evaluación.

"Sin embargo, con la modificación que se hizo el 2017 queda abierto a que este Comité se pueda hacer de acuerdo a lo que reglamente el Minedu. Acá queda un espacio para que el sindicato mayor que tiene la representación nacional pueda negociar con el Minedu", indicó León.

No obstante, el Minedu señala que el Comité de Evaluación está integrado por el director y subdirector de la institución educativa, que son certificados y un docente par (de la misma escala, o superior, pero que no labora en la misma institución). Si no hay subdirector, es sustituido por otro docente par.

Leer comentarios ( )

Ir a portada