Además de los procesos administrativos para los despidos de docentes en huelga, el bloqueo de las unidades ejecutoras y los descuentos salariales, el Ejecutivo tomó medidas más drásticas. El objetivo: que los maestros cesen en su medida de lucha y retornen a las aulas en 19 regiones.

El último martes, representantes del Ejecutivo y los gobernadores regionales se reunieron para preparar un plan más frontal. Una semana antes, Marilú Martens, titular de Educación, había admitido que el 63% de docentes está en huelga (Gestión 17.08.2017).

Plan y familiaAhora, la punta de lanza del Gobierno es empezar a reemplazar a los huelguistas. La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, usó sus redes sociales para anunciar la nueva estrategia.

"Si hasta el día lunes los maestros no se reincorporan al 100%, aplicaremos el plan de reemplazo. A la fecha, tenemos 62% de asistencia", escribió en su Twitter.

El plan de la región se basó además en la coordinación con la Federación Regional de Asociaciones de Padres de Familia de la región Arequipa. Incluso, este colectivo convocó a una concentración ayer para rechazar la larga huelga que protagoniza en un sector radical de maestros.

Los detallesEn conversación con Gestión, el titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Luis Valdez, reveló que esa propuesta tuvo el consenso de todas las autoridades presentes en el encuentro.

"De esa reunión nació la idea del plan de reemplazo. Esa es la salida para que los alumnos no pierdan el año. Mañana (hoy) entra en vigencia", señaló a este medio.

También se acordó, de manera unánime, "tender puentes con los maestros dirigentes de cada región y promover mesas de diálogo".

En ese sentido, rechazó las "actitudes rígidas" de algunos dirigentes.Respecto a quienes criticaron la falta de competencias de los gobiernos regionales frente a las movilizaciones, Valdez sostuvo que "no es momento de buscar culpables".

Jalón de orejasDesde la bancada oficialista, Juan Sheput indicó que el Gobierno pudo actuar con mayor celeridad ante la huelga. Indicó que esperará la interpelación lo deje "satisfecho".

"Se perdió la oportunidad de limitar todo eso al Cusco, y ahí sí hay una responsabilidad de las autoridades del Ministerio de Educación. Tiene que ver con la responsabilidad política de la ministra Martens", dijo a canal N.

Paralelamente a las marchas, el dirigente del Comité de Lucha de Bases Regiones, Pedro Castillo, llegó al Parlamento. Sostuvo reuniones con legisladores de diversas bancadas, entre ellos el fujimorista Segundo Tapia, y Marco Arana y María Elena Foronda del Frente Amplio.

Sin embargo, a su salida decidió no declarar.