El presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva, lamentó que recién el día de hoy se pueda discutir este tema tras lo ocurrido el viernes. (Video: Canal N / Foto: Congreso)
El presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva, lamentó que recién el día de hoy se pueda discutir este tema tras lo ocurrido el viernes. (Video: Canal N / Foto: Congreso)

La Comisión de Justicia del Congreso reanudará su sesión ordinaria, tras ser suspendidas dos veces consecutivas, para continuar el debate de las reformas planteadas por el Poder Ejecutivo.

El titular del grupo parrlamentaro, Alberto Oliva espera que se aprueben las iniciativas. “Con eso acaba el papel de la comisión, en ese rubro”, aseguró.

En la sesión, la comisión reanudará el debate de los siete proyectos pendientes sobre la reforma de justicia que envió el Ejecutivo a inicios de agosto. En caso se aprueben, estas irán directamente al Pleno para la aprobación final.

Se trata de las propuestas que plantean la creación de la autoridad Nacional de Integridad para la Fiscalía y del Poder Judicial, así como el proyecto de ley para incentivar la probidad de la abogacía, y para la modificación de la Ley del Proceso Contencioso Administrativo.

Las otras dos iniciativas son: la creación del Sistema Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción, y la incorporación de las instituciones de justicia del Perú a la Ley de Transparencia.

En diálogo con Gestión, el titular de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva (PpK), se mostró confiado de culminar este proceso. 

Cabe recordar que el Ejecutivo envió, además de las reformas con miras al referéndum , un paquete de iniciativas en el rubro de justicia. Desde esa fecha hasta ahora, la Comisión de Justicia aún no aprueba ningún proyecto. Las dos últimas sesiones se suspendieron por falta de quórum.