Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La séptima Cumbre de los G20, próxima a realizarse el 18 y 19 de junio, reunirá no solamente a los líderes de las , sino que también recibirá a sus asesores y consejeros. Responsables de preparar los temas a debatir en la cumbre, algunos de ellos forman parte de la lista de los Hombres de Poder 2012 de la revista Life&Style, según .

Más conocidos como los 'sherpas, término tomado de un grupo étnico de Nepal, expertos guías en las rutas de ascenso al Himalaya, estos 37 personajes están en los altos cuadros que aconsejan y acompañan a los presidentes, primeros ministros, ministros de Relaciones Exteriores o de Finanzas.

Paul Martin, copresidente del Fondo para el Desarrollo Sostenible y la Pobreza, encabeza la liste de Life&Style. Es considerado el hombre más importante del nivel Think Tank, ya que realiza la evaluación política de la cumbre; además, ha sido uno de sus principales promotores desde 1999.

El segundo es Michael Froman, asesor adjunto del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos Económicos de Estados Unidos, quien desde hace varios años le presta servicios a Barack Obama en la toma de decisiones en materia económica.

Otros asesores destacados por la revista son: Ivan Rogers, asesor del Primer Ministro de Reino Unido para Europa y Asuntos Globales; Valdemar Carneiro, subsecretario para asuntos económicos y financieros del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil; y Cui Tiankai, viceministro de Relaciones Exteriores de la República Popular de China.

Entre los Hombres de Poder de este año también se encuentra Felipe Leal, representante de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (SEDUVI), el único mexicano de la lista.

Entre los mandatarios enlistados se encuentran Barack Obama, presidente de Estados Unidos, y su homólogo iraní Mahmud Ahmadineyad.

EL DATOLos Cabos, municipio del estado de Baja California, en México, será el anfitrión de la Cumbre del G20 este año.