Bloomberg.- Ha pasado tanto tiempo que ya han hecho una película y una mini-serie. Pero casi una década después de que se descubriera el esquema de Ponzi de , muchos inversores europeos todavía están a la espera de la resolución de interminables demandas paralizadas en los tribunales de Luxemburgo.

En una audiencia de la semana pasada, se le pidió al tribunal superior de la Unión Europea (UE) que se pronunciara sobre su primera disputa relacionada con Madoff: la lucha de un ejecutivo de fondos por el acceso a los archivos confidenciales que él dice pueden reivindicarlo y están en poder del regulador financiero luxemburgués, inclusive algunos relacionados con UBS Group AG.

El caso, remitido al Tribunal de Justicia de la UE por una corte local, es uno de los centenares que han pasado por el pequeño país, el segundo mercado de fondos más grande del mundo después de Estados Unidos. Si bien plantea una cuestión importante sobre los conflictos entre reguladores y las investigaciones criminales, el caso es representativo de cuánto se ha prolongado el litigio europeo de Madoff.

"Estamos en un punto muerto total" y ha sido así durante años, dijo François Brouxel, abogado que ha representado a los inversores que pretenden encontrar a los responsables de las pérdidas en los fondos Madoff. "¿Qué más hay que añadir?"

El papel de Luxemburgo como centro de los fondos de inversión lo ha situado en el corazón de la mayoría de los litigios de Madoff en Europa.

Al menos 17 fondos, incluidos el LuxAlpha Sicav-American Selection de Access International Advisors y el Luxembourg Investment Fund, se vieron obligados a suspender los rescates tras la detención de Madoff en diciembre de 2008.

Decenas de demandas presentadas en el Gran Ducado contra los custodios que supervisaban los fondos, incluido UBS, han quedado estancadas durante años.

El caso de la UE se refiere a un ejecutivo de LuxAlpha, fondo luxemburgués más estrechamente vinculado a Madoff.

LuxAlpha invirtió el 95 por ciento de su dinero con Madoff y tenía US$ 1,400 millones en activos netos un mes antes de que el esquema de Ponzi se descubriera. Thierry Magon de La Villehuchet, máximo responsable de Access International, que administró LuxAlpha, se suicidó en su oficina de Nueva York 12 días después del arresto de Madoff.

Pierre Delandmeter, abogado y ex miembro del consejo de LuxAlpha y su compañía de gestión, está luchando para que el regulador financiero del país, CSSF, le entregue documentos relacionados con su investigación sobre Madoff. En particular, está buscando un documento que UBS había enviado a la CSSF.

UBS, que supervisó los depósitos de los inversores como custodio del fondo, el regulador y los ex directores de LuxAlpha están tratando de bloquear la solicitud.

En el centro del caso está la cuestión de si, en virtud de la legislación de la UE, el regulador financiero del país, CSSF, puede invocar el secreto profesional para retener documentos solicitados por Delandmeter, a quien sancionó debido a su papel en un fondo vinculado con Madoff.

El abogado de Delandmeter dijo a la corte de la UE la semana pasada que su cliente fue un "chivo expiatorio en el caso Madoff" cuando la CSSF dijo que ya no era una persona de confianza y le pidió dimitir de las compañías bajo la supervisión del regulador.

"Estamos tratando aquí de sanciones que fueron devastadoras", le dijo Jean-Paul Noesen, abogado de Delandmeter, al tribunal de la UE.