Paris (AFP).- El presidente saliente francés François Hollande llamó a los votantes a "demostrar que la democracia es más fuerte que todo", cuando acudió a votar este domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

"El mejor mensaje que pueden transmitir los franceses es demostrar que la democracia es más fuerte que todo", declaró el jefe de Estado, quien votó el domingo por la mañana en Tulle, su antiguo feudo electoral en el centro de Francia.

La primera vuelta de estos comicios se desarrolla bajo medidas de seguridad excepcionales debido al temor de atentados, tres días después de un ataque yihadista en los Campos Elíseos de París que se saldó con la muerte de un policía.

"Es crucial ir a votar por los tiempos que estamos viviendo", declaró por su parte uno de los cuatro candidatos favoritos de los sondeos, el centrista Emmanuel Macron, exministro de Economía de 39 años.

Acompañado por su esposa, Macron posó para las cámaras frente a su centro electoral en Touquet, una localidad del norte del país donde el matrimonio tiene una residencia secundaria, antes de darse un baño de multitudes en medio de simpatizantes entusiastas.

La candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, votó en Hénin-Beaumont, un feudo de su partido, el Frente Nacional (FN), en el norte de Francia. Poco antes de su llegada al centro electoral, seis activistas Femen, en toples y con caretas de la candidata o del presidente estadounidense Donald Trump, se manifestaron brevemente en la calle.

El candidato conservador François Fillon votó en un barrio acomodado del oeste de París, poco antes del mediodía. Su esposa, Penelope, que presuntamente se habría beneficiado de un empleo ficticio como colaboradora parlamentaria de su marido, un caso por el que ambos han sido imputados, se presentó en un centro electoral de Solesmes (oeste).

Pese a los sondeos desfavorables, el candidato socialista Benoît Hamon dijo estar "sereno" después de haber depositado su papeleta en Trappes, en la región parisina. "Cuando se hizo una buena campaña, no hay que tener remordimientos", apuntó.

El último de los once aspirantes al Elíseo en cumplir con su deber electoral fue el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon, admirador de los gobiernos latinoamericanos de inspiración bolivariana, que votó en París.