AFP.- El presidente francés , de visita en Irak, aseguró que 2017 será un "año de victoria contra el terrorismo".

Hollande es hasta la fecha el único dirigente mayor de la coalición internacional anti (EI), liderada por Estados Unidos, que ha ido a Irak desde que se formó la coalición hace dos años y medio.

Durante un encuentro en Bagdad con instructores militares franceses que entrenan a las fuerzas especiales de élite antiterroristas iraquíes, Hollande aseguró que 2017 será un "año de victoria contra el terrorismo".

"Luchar contra el terrorismo aquí en Irak, es también prevenir actos terroristas en nuestro propio territorio", apuntó. Francia ha sido golpeada por una serie de ataques yihadistas en los últimos dos años con un saldo de más de 200 muertos.

Hollande subrayó también la importancia de "reconstruir" Irak, donde cientos de miles de personas han sido desplazadas.

Desde 2014, Francia ha lanzado más de 1,000 bombardeos y destruido 1,700 objetivos en Irak y Siria, los dos países en donde el EI está implantado.Además de los 14 cazas de tipo Rafale basados en Jordania y en Emiratos Árabes Unidos, alrededor de 500 soldados franceses brindan consejo, formación y apoyo de artillería en Irak a las tropas de ese país que luchan para retomar los territorios tomados por los yihadistas, incluyendo la ciudad de Mosul (norte).

La visita de Hollande, secreta hasta el último momento, se produce en medio de estrictas de seguridad máxima. El lunes, al menos 32 personas murieron en la capital iraquí en un atentado en un barrio chiita cometido por un kamikaze al volante de un coche bomba, dos días después de otro atentado que dejó 27 muertos en un mercado de Bagdad.

Frente a sus reverses en el terreno en Irak, Siria y Libia, los yihadistas han multiplicado los atentados en esos países pero también en Europa.

Hollande, que no optará por la reelección en las elecciones presidenciales de abril de 2017 tras un impopular primer mandato, se lanzó en la lucha antiterrorista desde el inicio de su quinquenato, multiplicando las intervenciones militares en Malí, República Centroafricana, Irak y Siria.