Reuters.- Holanda considera la redacción de una ley que permitiría el suicidio supervisado para personas que sienten que "han completado su vida", pero que no necesariamente han sido desahuciadas por enfermedad, anunció el Gobierno.

El país fue el primero en legalizar la en el 2002, pero sólo para los pacientes que se consideraban incurables o sufrían un dolor insoportable y no tenían esperanza de cura.

En una carta al Parlamento, los ministros de Salud y Justicia dijeron que los detalles tienen que ser revisados, pero que a la gente que "tiene una opinión bien reflexionada de que completó su vida se le debe, con criterios estrictos y cuidadosos, permitir terminar la vida de una manera digna".

La propuesta probablemente provoque críticas de quienes consideran que la en Holanda se ha expandido más de lo previsto, porque han apelado al "sufrimiento insostenible" no sólo personas con enfermedades terminales, sino también gente con demencia y enfermedades mentales.

La política de tiene un apoyo amplio en la sociedad holandesa y los casos han crecido a tasas porcentuales de dos dígitos al año, porque más pacientes la han pedido y más doctores se han mostrado dispuestos a practicarla.

Las muertes por en Holanda fueron 5,516 en el 2015 o 3.9% de todos los fallecimientos.

La ministra de Salud, Edith Schippers, escribió en la carta que "como el deseo de morir por propia decisión se manifiesta principalmente entre los mayores, el nuevo sistema estará limitado a ellos". La funcionaria no definió un límite de edad.

El Gobierno espera tener un proyecto de ley a fines del 2017, con asesoría de doctores, especialistas en ética y otros expertos.