Theresa May anuncia que solicitará una prórroga más larga para el Brexit. (Foto: EFE)
Theresa May anuncia que solicitará una prórroga más larga para el Brexit. (Foto: EFE)

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, dijo hoy que la aceptación de la extensión para el "brexit" por parte de la Unión Europea (UE) que ha pedido el Gobierno británico dependerá de que el Reino Unido de garantías de una "cooperación sincera" y más información sobre cómo aprobará el acuerdo de salida.

En un mensaje en la red social Twitter, Rutte indicó que ha hablado hoy con la primera ministra británica, Theresa May, en vísperas de la cumbre europea del próximo miércoles en la que los veintisiete países que permanecerán en la UE deben decidir si dan luz verde a la prórroga hasta el 30 de junio que ha solicitado Londres.

Según Rutte, es "crucial saber cuándo y sobre qué base el Reino Unido ratificará el acuerdo de salida".

Añadió que "una decisión positiva depende también de las garantías del Reino Unido sobre una cooperación sincera" con la UE.

Rutte añadió que va en "el interés de todos tener un 'brexit' ordenado" y que ha acordado hablar de nuevo con May el miércoles por la mañana antes de la cumbre, que comenzará a las 18.00 hora local (16.00 GMT).

También el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló en la misma red social que ha hablado con May para "preparar la cumbre" del miércoles, sin dar más detalles sobre la conversación.

La primera ministra británica viajará mañana a Berlín y París para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, para abordar el "brexit y tiene previsto también hablar con otros líderes europeos por teléfono antes de la cumbre.

La "premier" escribió el viernes al presidente del Consejo Europeo para pedir oficialmente retrasar el "brexit" hasta el 30 de junio, mientras prosigue las negociaciones con la oposición laborista a fin de alcanzar un acuerdo sobre el "divorcio" de la UE que pueda ser aprobado por el Parlamento.

El Reino Unido tiene de plazo hasta este viernes, día 12, para salir de la UE sin acuerdo o confiar en que los Veintisiete acepten por unanimidad conceder el retraso solicitado, para lo que Londres debe argumentar que trabaja en un plan concreto sobre su desconexión de la Unión.

El acuerdo del "brexit" negociado entre Londres y Bruselas fue rechazado tres veces por la Cámara de los Comunes y el Reino Unido ya recibió el marzo una prórroga, dado que su salida de la UE estaba prevista en principio para el día 29 de ese mes.

TAGS RELACIONADOS