La contratación de Ana Cecilia Ames, esposa del ministro de Educación, Jaime Saavedra, como jefa del Departamento de Comunicaciones de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no fue resultado de un concurso público, según fuentes consultadas por Gestion.pe.

Añadieron que el puesto que ocupa Ames en la SBS es un cargo de confianza, por lo que no se reporta del proceso a la jefa de la SBS, Socorro Heysen.

Sin embargo, los cuestionamientos a esta incorporación provocaron que la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), , emitiera una declaración pública en la que señala que se cumplieron los requisitos y procedimientos que sigue la institución.

"La contratación de la Sra. Ames para el cargo de confianza de jefe del departamento de comunicaciones de la SBS ha sido por lo tanto una decisión que he tomado en base a sus excelentes méritos profesionales y la necesidad de cubrir una plaza que se encontraba vacante", agregó en una declaración pública.

[ *TAMBIÉN LEA *"Censura a Ministro: Frente Amplio votará en contra de eventual censura a Saavedra":https://gestion.pe/politica/censura-ministro-frente-amplio-votara-contra-eventual-censura-saavedra-2176358 ]

Además calificó "inaceptables" las declaraciones aparecidas en diversos medios respecto a la contratación de Ames, porque se pretende alcanzar un objetivo político dañando la reputación de mencionada funcionaria.

"Y en el camino afectan mi reputación y, mucho más importante que la reputación de ambas, afectan a una institución altamente técnica como la SBS, que tiene un rol esencial para la estabilidad financiera y que por ello debe contar con profesionales de primer nivel, que estén comprometidos con servir al país", mencionó Heysen.

La jefa de la SBS precisó que Ames tiene una maestría en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política en la Universidad de Salamanca de España, así como tiene una certificación en coaching ejecutivo, y estudios de marketing y publicidad en instituciones de primer nivel de los Estados Unidos.

"Además es bachiller en economía de la PUCP y cuenta con 22 años de experiencia en organismos internacionales, muchos de ellos enfocados en microfinanzas y en empresas del sector privado", anotó.

Heysen enfatizó que cuando se menciona que hubo una prebenda política en la contratación de Ames se le está acusa de formar parte de una acción de esa naturaleza.

"Quiero finalmente afirmar enfáticamente que nunca me he prestado, ni me prestaría para contratar a alguien por una prebenda política. Tengo 35 años de profesional, en su mayoría dedicados al servicio público, con una reputación bien ganada de persona íntegra", puntualizó.

En ese sentido, mencionó que ni el presidente Pedro Pablo Kuczynski, ni ningún ministro, ni ningún congresista intervinieron para proponer, presionar ni consultar sobre la decisión de contratar a Ames.

"Por todo esto, rechazo enérgicamente estas declaraciones, las que me ofenden profundamente", concluyó.