Módulos Temas Día

Hinostroza intercedió a favor de jueza en máximo órgano del Poder Judicial

Cinco audios revelan que el cuestionado juez supremo intentó ayudar con un cambio de plaza a la jueza María Luisa Apaza.

César Hinostroza

Audios involucran a miembros del CEPJ. (FOTO: USI)

Audios involucran a miembros del CEPJ. (FOTO: USI)

El suspendido juez supremo César Hinostroza vuelve a ser comprometido en nuevos audios que involucran esta vez al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), máximo órgano de este poder del Estado, desde donde habría buscado favorecer con un cambio de plaza a la jueza superior María Luisa Apaza Panuera.

Según revelan los audios difundidos por el colectivo 'Plataforma de Investigación Periodística', el cuestionado vocal supremo contó con el apoyo de algunos miembros del CEPJ al interceder en favor de su "gran amiga de la Sala Penal Nacional".

Cabe mencionar que el CEPJ es la entidad encargada de crear y cerrar cortes superiores, salas especializadas y juzgados. Incluso hoy lidera la intervención de los distritos judiciales del Callao y Lima Sur, donde se han detectado casos de corrupción a partir de la revelación de audios.

El informe periodístico apunta que la magistrada Apaza, conocida por tener a su cargo el megajuicio contra la familia Sánchez Paredes —el más importante por lavado de dinero del narcotráfico en el Perú— buscaba ser destacada a Lima de manera definitiva por motivos de salud de su esposo.

Mientras el juicio contra los Sánchez Paredes se encontraba en la etapa de juicio oral, los audios que datan del último 6 de febrero revelan varias llamadas realizadas por Hinostroza a presuntos vocales supremos para contarles sobre el pedido que iba a tramitar para la jueza Apaza, quien era miembro de la Corte Superior del Santa (Áncash).

Los sujetos apodados por Hinostroza como 'Ángel' y 'Tito' serían los vocales supremos Ángel Romero y Augusto Ruidías respectivamente. A 'Ángel' y 'Tito' les pidió interceder ante sus colegas de la misma instancia: Janet Tello y Duberli Rodríguez, miembro y presidente del CEPJ para favorecer a Apaza. "Yo ya hablé con Duberlí [Rodríguez]", llega a mencionar Hinostroza.

En un tercer audio se comunica, presuntamente, con Augusto Ruidías, alias 'Augustito', para solicitar el mismo favor: "darle una mano de mi parte, por favor, a María Luisa". 

Hinostroza también llama, en un cuarto audio, a la jueza suprema Rosa Vera Meléndez para comunicarle la intención y esta le responde "Ya coordiné con el 'Gato'. Nosotros la vamos a apoyar [en el cambio de plaza]".

Según la plataforma de investigación 'Ojo-Público', ‘Gato’ es el apodo con que se conoce al vocal supremo Augusto Ruidías Farfán. 

En un quinto audio, la jueza Vera Meléndez vuelve a comunicarse con Hinostroza para narrarle lo ocurrido en una de las sesiones reservadas del CEPJ: "[la juez Tello] destrozó a la doctora Apaza (...) [y] lo hizo dudar al doctor Duberlí". El apoyo que habían conseguido para Apaza no había sido suficiente.

Leer comentarios ( )

Ir a portada