La candidata demócrata a la Casa Blanca , diagnosticada con neumonía, suspendió actos de campaña en California este lunes y martes, renovando especulaciones sobre su estado de salud a ocho semanas de los comicios.

El equipo de campaña de Clinton anunció en la noche del domingo la cancelación de su traslado a California, donde tenía previsto participar en actos de recaudación de fondos.

El diagnóstico fue revelado el domingo luego de que la aspirante debió abandonar antes de tiempo la ceremonia de conmemoración de los atentados del 11-S en Nueva York debido a un malestar provocado por una deshidratación.

Clinton, de 68 años, estuvo 90 minutos en la ceremonia saludando a los familiares de las víctimas de los atentados ocurridos hace 15 años, cuando fungía como senadora por el estado de Nueva York.

El incidente se produjo en la Zona Cero de Manhattan, cuando Clinton, pareció perder el equilibrio y se retiró de la ceremonia con ayuda, para dirigirse al departamento de su hija Chelsea.

El domingo fue un día con mucha humedad en Nueva York, con temperaturas en torno a los 28° Celsius.

DiagnósticoHoras después, la exprimera dama salió del domicilio de su hija en aparente mejor estado: sonrió ante los medios y posó junto a una niña antes de abordar un automóvil.

La doctora Lisa Bardack examinó a la exsecretaria de Estado en su hogar en Chappaqua, Nueva York.

"Clinton había estado sufriendo tos relacionada con alergias. El viernes, luego de una evaluación de control por su persistente tos, se le diagnosticó una neumonía", señaló Bardack en un comunicado divulgado por el equipo de campaña de Clinton.

El incidente renueva especulaciones sobre el estado de salud de Clinton.Su rival republicano Donald Trump ya había afirmado que Hillary carece de la "fuerza mental y física" para ocupar la Casa Blanca.

En la web abundan las afirmaciones de que Clinton podría padecer un tumor cerebral, Parkinson's o demencia. Clinton desestimó las versiones que circulan en internet sobre su salud.

Buenos deseos de Trump, quien también asistió a la ceremonia del 11S, deseó este lunes una pronta recuperación a Clinton, en tanto anunció que pronto divulgará detalles sobre su propia salud.

"Espero que ella se recupere pronto y que retorne a la campaña", aseguró este lunes a la cadena Fox News el empresario en un tono más reservado que lo habitual.

Según informes de prensa, Trump desea "ser respetuoso" y los integrantes de su equipo de campaña recibieron la orden de no hacer comentarios en las redes sociales sobre la neumonía de Clinton, indicó CNN.

La cadena, que cita fuentes de la campaña de Trump, agregó que cualquier violación de esa orden podría resultar en despido.

Larry Sabato, veterano cientista político de la Universidad de Virginia, consideró que el equipo de Clinton debería divulgar un informe médico completo.