Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(AFP) lanzó duras críticas este martes al candidato republicano a la Casa Blanca, , calificando de "vergonzosos" los comentarios del magnate sobre el presidente Barack Obama y los musulmanes tras la masacre de Orlando.

La candidata presidencial demócrata acusó a Trump de insinuar que Obama simpatizaba con los terroristas en una aparición televisiva el lunes, un día después de la matanza perpetrada por un atacante radicalizado.

"Solo piénsenlo un segundo. Incluso en época electoral, esto va más allá de lo que puede decir alguien que aspira a ser presidente de Estados Unidos", dijo Clinton en un mitin en Pittsburgh.

"Lo que dice Donald Trump es vergonzoso. Es irrespetuoso con las personas que murieron y las que fueron heridas, y con sus familias", agregó.

"Y es una evidencia más de que no tiene el temperamento ni la capacidad para ser comandante en jefe", estimó la candidata.

Trump generó una nueva polémica el lunes cuando dijo al canal Fox News que Estados Unidos está dirigido "por un hombre que no es lo suficientemente duro, o lo suficientemente inteligente, o que tiene otra cosa en la cabeza".

"No entiende o entiende mejor que cualquier otra persona, una de dos, y cualquiera es inaceptable", señaló.

Las críticas de Clinton llegan cuando el mismo Obama señaló a Trump y a otros republicanos por su retórica desatinada, afirmando que alimentaba el odio pero que no hacía nada para prevenir el terrorismo.

El intercambio de críticas entre Clinton y Trump aumentó desde la semana pasada, cuando la demócrata alcanzó el número necesario de delegados para ser candidata a la Casa Blanca.

Pero el tono subió aún más desde la masacre de Orlando, que llevó a Trump a jactarse por lo que consideró como su presagio de la tragedia, así como a pedir la renuncia del presidente Obama y a acusar a los musulmanes estadounidenses de complicidad con los ataques.