"Con respecto al tema de la justicia, somos sumamente respetuosos de las decisiones que se tomen", señaló Darío Castañeda. (Foto: Difusión)
"Con respecto al tema de la justicia, somos sumamente respetuosos de las decisiones que se tomen", señaló Darío Castañeda. (Foto: Difusión)

El hijo del exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, Darío Castañeda, indicó este domingo que su padre sufre de una enfermedad degenerativa llamada miositis por cuerpos de intrusión “que no tiene cura”.

Detalló, también, que el exburgomaestre ha sufrido dos infartos en el 2015 y 2016 respectivamente, y tiene “el 10% de probabilidades” de tener un cáncer de próstata encapsulado. Por ello, dijo esperar que el Poder Judicial considere su estado de salud.

“Aquí se tiene que ver que es un tema delicado, complejo e integral, que es la salud de mi padre [...] tiene miositis por cuerpos de intrusión, que es una enfermedad degenerativa que no tiene cura, va degenerándote los músculos y puede provocar parálisis total, además del tema cardíaco y ontológico”, sostuvo en una entrevista con el programa “Abre los ojos”.

"Hay y varios elementos que conforman su situación médica. El primero es el tema del corazón. El 2015 sufrió un infarto, luego a finales del 2016 sufrió otro infarto. Hoy no te puedo confirmar, pero hay el 10% de posibilidad de que tenga un cáncer encapsulado en la próstata", señaló.

Al ser consultado sobre la decisión de la jueza María Álvarez Camacho, que dictó 24 meses de prisión preventiva a su padre el viernes, Castañeda Pardo aseguró que respeta la decisión judicial que ordena 24 meses de prisión preventiva a su padre, pero no la comparte.

"Con respecto al tema de la justicia, somos sumamente respetuosos de las decisiones que se tomen. No quisiera llamarlo así [persecución política], no quisiera especular ni generar más odios", manifestó.

Darío Castañeda consideró, en esa línea, que el excolaborador de su padre, Martín Bustamente, cuyo testimonio como aspirante a colaborador eficaz fue utilizado por la fiscalía en su requerimiento de prisión preventiva, le parece “una persona falsa y malintencionada”.

Se abstuvo de comentar más respecto al tema judicial, porque “eso se encuentra en manos de su defensa legal”; sin embargo, dijo “estar convencido de que este tema será superado”.

El pasado viernes 14 de febrero la jueza María Álvarez Camacho ordenó prisión preventiva por 24 meses para el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, en el marco de la investigación por presuntamente haber recibido sobornos de las constructoras Odebrecht y OAS.

El Ministerio Público le imputa a Castañeda Lossio los presuntos delitos de colusión agravada, lavado de activos agravado y asociación ilícita para delinquir.