Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

, nuevo asesor de Fuerza Popular (partido que lidera Keiko Fujimori), ha dado que hablar en los últimos días por su propuesta de dialogar/negociar con exterroristas (arrependitos) a los que denomina 'sendero verde'.

Y es que de acuerdo con Soto, existe tres tipos de terroristas: Los del Vraem, los del Movadef y los de 'sendero verde' que son – en su opinión- exterroristas que ya han cumplido sus penas. "No tienen armas. Todos son ecologistas".

"Nosotros hemos dicho que una parte de Sendero, no todos, ha cambiado. Si nosotros no anotamos eso, no vamos a parar los conflictos mineros, ni la paralización de proyectos. Otra cosa es cuando se dice cuál es la estrategia que se va a seguir frente a personas que ya no cargan armas; de eso es lo que se trata", sostuvo en declaraciones en Radio Capital.

Asimismo, dijo que lo que busca el partido es que los comuneros tengan la misma oportunidad que los demás peruanos. "Ellos no tienen título de propiedad y es lo primero que tú necesitas para hacer capital. Los mineros que vienen del extranjero a conseguir dinero porque se titulan, consiguen un tratado bilateral y ponen un seguro; pero las comunidades no pueden hacerlo.

Ante los comentario de Pedro Pablo Kuczynski, que criticó que los terroristas "lo colgaron (figurativamente) en la vía expresa cuando era ministro de Energía y Minas", De Soto dijo que, aún cuando habían amenazas, "a mí no me amenazaron porque era inocente".

"Nosotros lo que estamos viendo es que quien está postulando a la presidencia (PPK) nos dice que la razón por la que se fue del Perú es porque el país se volvió peligroso. ¿Ese va a ser nuestro presidente, quién tiene más pantalones?", cuestionó.