Hernando Guerra García es el presidente de la Comisión de Constitución del Parlamento. Foto: Congreso
Hernando Guerra García es el presidente de la Comisión de Constitución del Parlamento. Foto: Congreso

El presidente de la Comisión de Constitución, (Fuerza Popular), dijo que es parte del grupo de legisladores que respaldaron el pedido que se hizo al Tribunal Constitucional (TC) para que se pronuncie sobre el artículo 117, solicitud que fue finalmente rechazada.

En declaraciones a RPP, el fujimorista aseguró que él ya consideraba desde antes del pronunciamiento del tribunal que el planteamiento era difícil.

“Nosotros respaldamos al presidente del Congreso en la gestión que se intentó. Yo, particularmente, pensaba junto a otros congresistas que era difícil que se dé esta ampliación por la naturaleza del TC”, aseveró.

Sin embargo, Guerra García no consideró la negativa del tribunal como un hecho que debilite al Poder Legislativo en su intento de retirar al presidente Pedro Castillo del cargo a través de otras vías como la vacancia.

“Creo que uno tiene que intentar los mecanismos mientras sean constitucionales. Algunas veces se gana, y algunas veces se pierde”, comentó.

El congresista de Fuerza Popular también indicó que las salidas a la crisis debe ser constitucionales, por lo que aseveró que la vía más inmediata es la vacancia presidencial por encima del trámite de la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación.