Hernando de Soto fue candidato a presidente en las elecciones de este año. (Foto: Andina)
Hernando de Soto fue candidato a presidente en las elecciones de este año. (Foto: Andina)

El excandidato presidencial Hernando de Soto anunció este miércoles su renuncia al partido Avanza País, agrupación por la que postuló en los comicios generales de este año.

En sus redes sociales explicó que su decisión se debe a que la afiliación de muchos ciudadanos no ha sido inscrita. En su publicación adjuntó un documento remitido al Comité Ejecutivo Nacional del partido, en el cual explica una serie de faltas cometidas por la organización del partido.

“Agradecido a Avanza País por el trabajo juntos, hoy debo comunicar mi renuncia al partido. Lo hago en consideración de las decenas de miles de peruanos y centenares de aspirantes a candidatos cuya afiliación no ha sido inscrita y x respeto a las expectativas de mis electores”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Estoy comprometido con las decenas de miles de peruanos que solicitaron afiliarse al partido para apoyar mi candidatura y que ustedes hasta hoy no han inscrito”, se lee en el documento.

“También con los 300 aspirantes a candidatos al Congreso cuya ficha de afiliación no inscrita y no pueden participar de proceso de selección”, agrega el escrito.

Además, el oficio que formaliza su renuncia lamenta la disputa legal entre el secretario general Edwin de la Cruz Ponce y el presidente Aldo Borrero Rojas. Al respecto, dijo entender la situación pero recordó que su compromiso no es con Avanza País sino “con todo el pueblo peruano”.

De Soto obtuvo el 11.63% de los votos válidos en los últimos comicios electorales obteniendo el cuarto lugar, con lo cual no logró pasar a segunda vuelta. Sin embargo, su agrupación sí consiguió tener representación parlamentaria.