(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Hernando de Soto, candidato presidencial por Avanza País, dijo que tiene la capacidad de dictar las normas necesarias para que los conflictos sociales se resuelvan, en armonía con los intereses de la población y las comunidades, especialmente en lo que se refiere a actividades extractivas.

Yo no voy a salir a defender uno por uno, yo voy a lograr normas que permitan que todos ellos (conflictos sociales) sean resueltos porque yo sé dónde están los nudos. (Los conflictos sociales) tienen mil nudos, hay que saber cuáles son los que se desamarran”, afirmó.

También dijo que de llegar a la Presidencia de la República, convocará a los licenciados y reservistas de las Fuerzas Armadas, para sumarlos a las tareas de la seguridad ciudadana y lucha contra la delincuencia, en apoyo a la Policía Nacional.

Explicó que el Sistema Nacional de la Seguridad Ciudadana faculta al Presidente de la República a utilizar el personal y la capacidad logística de los institutos castrenses, para dicho objetivo.

Al respecto, refirió que personalmente haría uso de ese instrumento, de tal manera que los reservistas y los licenciados puedan ser enviados, por ejemplo, a las zonas de frontera, para reforzar la seguridad y evitar el ingreso de inmigrantes indocumentados.

Añadió que otra tarea podría ser la distribución de las canastas de alimentos a las poblaciones más vulnerables, en el marco de la lucha contra la pandemia.

Dijo que este planteamiento no generaría nuevos gastos al Estado, pues este personal ya existe y reciben un pago de la administración pública, pero que es necesario direccionar su labor en otro sentido.

La idea con ellos (personal militar) es cubrir todos los huecos que existe en nuestro sistema de seguridad, los lugares donde falta personal para proteger a nuestra población. Esa gente está siendo pagada ya”, anotó.