El ministro de Salud, Hernán Condori, podría enfrentar una segunda moción de censura en el Congreso. (Foto: Congreso)
El ministro de Salud, Hernán Condori, podría enfrentar una segunda moción de censura en el Congreso. (Foto: Congreso)

La nueva moción de censura contra el ministro de Salud, Hernán Condori, cuenta con 27 de las 33 firmas necesarias para su presentación en el Congreso de la República.

Como se recuerda, la moción es promovida por la bancada de Avanza País, pero no tiene las firmas de integrantes de Fuerza Popular ni de Renovación Popular.

La aprobación de una moción de censura requiere del voto de más de la mitad del número legal de parlamentarios, de acuerdo con el artículo 132° de la Constitución y el literal a) del artículo 86° del reglamento del Congreso.

El pasado 16 de marzo el titular del Minsa acudió al Legislativo y negó los cuestionamientos a su desempeño profesional como médico que sustentan la interpelación en su contra por una supuesta falta de idoneidad para ocupar el cargo.

Sus respuestas sirvieron para convencer a la bancada de oposición Renovación Popular, debido a que se anunció que brindarían “un mes de plazo” para “comprobar” las afirmaciones del ministro de Salud.

“En la bancada de Renovación Popular vamos a dar un mes de plazo para verificar las acciones que ha presentado el ministro, comprobar su veracidad y después de eso tomar una decisión”, indicó Jorge Montoya, portavoz de la bancada, en diálogo con la prensa.

No obstante, este lunes 21 el vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, señaló que su bancada volverá a evaluar la moción de censura contra el ministro de Salud, debido a que consideran más importante “la unidad de la oposición”.