Módulos Temas Día

Hermanos Fujimori ahondan división, el menor es investigado

A inicios de junio, cuando el menor de los Fujimori fue despojado de sus privilegios parlamentarios, dijo: “Quiero dirigirme a mi hermana Keiko y decirle felicitaciones, aquí tienes mi cabeza en bandeja".

Kenji Fujimori

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

La batalla fratricida por el legado político del expresidente peruano Alberto Fujimori llegó hasta los tribunales luego de que Kenji, el menor de la familia, comenzara a ser investigado por la fiscalía debido a una acusación por corrupción impulsada por el Congreso que domina su hermana mayor Keiko, quien hace tres semanas lo despojó temporalmente de la mayoría de sus privilegios parlamentarios.

Por ser un congresista suspendido un juez de la Corte Suprema dirigirá “la investigación preparatoria” contra Kenji Fujimori por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, comentó el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, a la radio local Exitosa.

Otros dos parlamentarios del entorno de Kenji también serán investigados por los mismos delitos.

Según expertos, la acusación que recayó sobre el menor de los Fujimori, de 37 años, mostró un triunfo parcial de su hermana mayor Keiko, de 43, en el pulso de fuerzas para adjudicarse la herencia política de su padre, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000.

Kenji no votó por su hermana en los comicios presidenciales que ella perdió en el 2016 frente a Pedro Pablo Kuczynski, mientras Keiko dijo a inicios de año que “la pelea o separación que hay (con Kenji) es real”.

Esa pelea entre hermanos es casi una característica “de los partidos políticos peruanos en general, que los politólogos llamamos de una alta fragmentación partidaria”, dijo a The Associated Press Adriana Urrutia, directora de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Jesuita Antonio Ruiz de Montoya en Lima.

“El fujimorismo está pensando en las elecciones (presidenciales) del 2021 y en definir quién sería el candidato”, añadió.

El Parlamento, dirigido por el partido de Keiko, acusó a Kenji y a otros dos legisladores de intentar comprar votos a cambio de favores políticos para evitar la destitución a inicios de año del entonces presidente Kuczynski.

Desde hace dos años Kenji había mostrado desacuerdos públicos con su hermana e iniciado los trámites para formar un nuevo partido para agrupar a los seguidores de su padre.

Poco tiempo después un congresista leal a Keiko grabó un video donde los legisladores acusados intentaban convencerlo de que no respaldara el pedido de vacancia presidencial contra Kuczynski.

Al final el entonces mandatario renunció, el menor de los Fujimori perdió poder y su hermana Keiko logró su suspensión del Parlamento. Ahora podrá reemplazarlos por otros miembros de su partido leales a ella mientras dure el juicio a los tres congresistas.

Ni los hermanos, ni su padre -quien goza de libertad tras ser indultado por Kuczynski de una sentencia de 25 años de cárcel- han emitido declaraciones públicas.

A inicios de junio, cuando el menor de los Fujimori fue despojado de sus privilegios parlamentarios, dijo: “Quiero dirigirme a mi hermana Keiko y decirle felicitaciones, aquí tienes mi cabeza en bandeja”. Luego añadió, “si alguno cree que aquí termina mi vida política están totalmente equivocados, porque esto recién empieza”.

Leer comentarios ( )

Ir a portada