Salvador Heresi, ministro de Justicia. (Foto: USI)
Salvador Heresi, ministro de Justicia. (Foto: USI)

Salvador Heresi, ministro de Justicia, adelantó que el Perú acatará la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) sobre el indulto otorgado al expresidente, Alberto Fujimori. "Lo hemos manifestado en más de una oportunidad, por supuesto que vamos a acatar lo que disponga la Corte IDH", dijo en entrevista con Agenda Política de Canal N.

En esa linea, precisó ser "respetuoso" de las instituciones y también de las organizaciones internacionales. "Inclusive de las personas que discrepan con mi gestión y con mi designación. Creo que este es un momento en el cual, los peruanos y el Gobierno del presidente Vizcarra estamos en la posición de construir un centro democrático convocante para construir un horizonte de país", detalló.

También calificó como una "verguenza" los videos grabados por el parlamentarios Moises Mamani. "Jamás he tenido una conversación de tal nivel, que demuestra el pobre nivel intelectual de estos congresistas. El contenido es absolutamente repudiable", señaló. Ante lo cual, saludó al procurador Enco por presionar para que los videos sean entregados al Ministerio Público.

"Será el Ministerio Público y el Congreso que determinará las responsabilidades que le corresponden al congresista Mamani", afirmó. Asimismo, calificó como "temeraria" la opinión de Kenji Fujimori que en un video afirma que Vizcarra acataría lo dispuesto por la Corte IDH sobre el indulto de Fujimori.

"Hay que hacer memoria, el presidente PPK manifestó su intención de otorgar un indulto humanitario al expresidente Fujimori, que se ha dado por razones de salud. Es una afirmación inexacta (la de Kenji) y por supuesto va tener que ser dentro de lo que va significar la investigación de la Comisión de Ética del parlamento y de la Fiscalía para determinar la responsabilidades", precisó.

Agregó que va ratificar al procurador ad hoc del caso Odebrecht, Jorge Ramírez. "Por supuesto que va continuar ya que esta trabajando con seriedad. El Minjus se ha construido un expertirse", añadió. Sobre la cifra de S/3,468 millones como reparación civil esbozado por el propio Ramírez, el ministro advirtió que, quien define este monto, es el Poder Judicial.

"En la conversación que tuve con él me dijo que Odebrecht tiene como intención dar el doble de lo que significó las coimas que pagó", precisó. Agregó que se está trabajando para tener una cifra definitiva del monto de reparación civil que deberá abonar Odebrecht.