El primer ministro Héctor Valer también ha realizado publicaciones en Facebook que revelan más que una postura política y que se suman a otros cuestionamientos en su contra. (Foto: GEC)
El primer ministro Héctor Valer también ha realizado publicaciones en Facebook que revelan más que una postura política y que se suman a otros cuestionamientos en su contra. (Foto: GEC)

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) instó a que se esclarezcan las denuncias por violencia familiar contra el jefe del Gabinete Ministerial, Héctor Valer, y que se realicen todas las investigaciones que correspondan.

A través de un pronunciamiento en Twitter, rechazó “categóricamente” todo acto que atente contra la integridad física o psicológica de las mujeres y los integrantes del grupo familiar, “venga de quien venga, sin importar posición política”.

“En ese sentido, y respecto de las denuncias difundidas en contra del presidente del Consejo de Ministros Héctor Valer, instamos a que éstas se esclarezcan y se realicen todas las investigaciones que correspondan”, manifestó.

“Desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables nos ponemos a disposición de las presuntas víctimas para brindarles atención integral”, sentenció el MIMP en el comunicado difundido en sus redes sociales.

Como se recuerda, el presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer Pinto, fue denunciado por violencia familiar en el 2016 por su esposa, Ana Montoya Leo, y su hija, Catherine Valer Montoya.

De acuerdo con una resolución judicial de febrero del 2017, ambas manifestaron, en una denuncia por violencia familiar en la modalidad de violencia física, que el 21 de octubre del 2016 fueron agredidas por Valer Pinto en el interior de su domicilio.

La jueza Roxana Palacios indicó en su resolución que existe un certificado médico legal practicado a Montoya al día siguiente de la denuncia, del cual “fluye que existen indicadores de maltrato corporal en la citada persona, presuntamente proveniente del denunciado Héctor Valer Pinto”.

Para la magistrada, esto determinó la existencia de “indicios suficientes” para dictar medidas de protección a Montoya. Sin embargo, consideró que no podía hacer lo mismo con su hija debido a que “no obra instrumental alguna que nos permitan determinar si efectivamente la citada persona se encuentra afectada físicamente con los hechos de violencia que se denuncian”.

Por estos motivos, la jueza dictó medidas de protección a favor de Montoya, entre las que estuvieron la prohibición a Héctor Valer de “cualquier conducta que constituya violencia o acoso en agravio” de ella, bajo la advertencia de ser denunciado por desobediencia o resistencia a la autoridad en caso de que incumpliera.