ELMinisterio Público abrió investigación preliminar por ocho meses contra Héctor Becerril . (Foto: GEC)
ELMinisterio Público abrió investigación preliminar por ocho meses contra Héctor Becerril . (Foto: GEC)

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó iniciar una investigación preliminar contra el congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular) por el presunto delito de discriminación contra la comunidad LGBTI.

Votaron a favor de la indagación Hernando Cevallos, Alberto Quintanilla, Eloy Narváez y Armando Villanueva. En contra lo hicieron Mauricio Mulder, Marco Miyashiro, Milagros Salazar, Freddy Sarmiento y Úrsula Letona.

Como la votación quedó en empate 4 a 4, la presidenta de la comisión, Janet Sánchez, usó su voto dirimente y respaldó el inicio de la investigación contra el parlamentario de Fuerza Popular.

La denuncia contra Becerril fue presentada el pasado 3 de julio por la Asociación Civil Más Igualdad Perú ante la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), y precisa que Becerril cometió el delito de "discriminación e incitación a la discriminación" contra la comunidad LGTBI.

Más Igualdad Perú mostró también extractos de declaraciones y entrevistas del legislador fujimorista en medios de comunicación que evidencian, sostiene, una conducta violenta y estigmatizante contra las personas LGTBI.

"No se trata, pues, de una simple declaración del congresista Becerril, sino de una manifestación que incurre en lo delictivo y que, por tanto, debe ser sancionada", indica el documento.

Como se recuerda, en declaraciones a la prensa, Becerril aseguró que lo normal es que se besen dos personas de distinto sexo y como núcleo de la sociedad la relación entre un hombre y una mujer.

"Si veo besándose a dos hombres o dos mujeres a mí me causa repulsión", sostuvo Héctor Becerril. "Y si eso lo consideran que es discriminatorio, lo que yo pienso, será discriminación pues", agregó.