Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Haya (Andina).- La etapa oral del diferendo marítimo entre Perú y Chile concluyó hoy con un pedido del equipo jurídico chileno para que la declare improcedente en su totalidad la demanda peruana.

Alberto Van Klaveren, agente de Chile ante el tribunal internacional, se encargó de cerrar la intervención de su país y pidió a la Corte que reafirme en su fallo que ya está fijada la "frontera marítima" con Perú.

"Chile, con todo respeto, pide a la Corte que declare improcedentes las en su totalidad, y que juzgue, en primer lugar, que las respectivas zonas marítimas sobre las que tienen derecho, han sido ya delimitadas plenamente a través de un acuerdo", señaló.

En segundo lugar, solicitó que La Haya declare que dichas zonas marítimas están delimitadas por una frontera que sigue el paralelo de latitud, desde el Hito 1; y no desde el Punto Concordia, como señala Perú.

Y en tercer lugar, pidió que la instancia supranacional falle que Perú no tiene derecho ni soberanía sobre ninguna zona marítima al sur de dicho paralelo.

Antes de formular el pedido, Van Klavaren aseveró que Chile es un país respetuoso de los compromisos internacionales y, por ello, siempre observó fielmente el cumplimiento de la Declaración de Santiago de 1952 como presunto acuerdo de límite marítimo.

Refirió, además, que la práctica que demostraría el respeto a esa "frontera marítima" es abrumadora y ratificó que Perú nunca objetó la vigencia de la línea paralela.