En 21 meses se crearon seis grupos investigadores.
En 21 meses se crearon seis grupos investigadores.

Ha transcurrido 21 meses desde que el inició su primera legislatura, en julio del 2016. Durante ese periodo, el pleno aprobó la creación de seis comisiones investigadoras.

De estas, solo una cumplió con el plazo y logró presentar el informe final a tiempo, sin embargo, aún no se debate en el pleno del Legislativo.

Se trata del informe del grupo que presidió el hoy presidente de la PCM, César Villanueva (APP), cuyo objetivo fue determinar responsabilidades en los derrames de petróleo ocurridos en el Oleoducto Norperuano.

Por otro lado, tres de las comisiones creadas ya cuentan con informe preliminar, requisito indispensable si pretenden solicitar más días, a fin de continuar con las indagaciones encargadas, según el artículo 88 del reglamento del Congreso.

Se trata de las comisiones Humala y Lava Jato, ambas presididas por Fuerza Popular. La última que se les sumó fue la comisión Madre Mía, cuyo titular es Héctor Becerril, que acordó pedir 120 días más, el pasado 15 de marzo.

Al detalle

Pese a que el pleno aprobó la creación de dos comisiones entre junio y setiembre del 2017, estas recién se conformaron en el primer trimestre de este año. En el caso de la comisión que indagará sobre “presuntas irregularidades del Gobierno Regional del Callao”, será integrada por nueve miembros, de los cuales cinco son de la agrupación fujimorista.

La acompaña la comisión Sodalicio, que cuenta con los siete integrantes, como estipula el reglamento.

No obstante, aún no se reúnen para la instalación ni elección de su presidente, vicepresidente y secretario.

En conversación con Gestión, el congresista no agrupado Alberto de Belaunde, uno de los impulsores de este grupo, se mostró preocupado e hizo un llamado para el inicio del proceso.

“Los integrantes tienen que convocar a una reunión y así iniciar de una vez las investigaciones”, alertó a este diario.

En tanto, la vocera alterna de Fuerza Popular, Milagros Salazar, resaltó el trabajo de los grupos investigadores.

“Hacen un aporte interesante a temas de interés nacional. Por ejemplo, la comisión Lava Jato que preside Rosa Bartra ha conseguido nuevos elementos, como Westfield y First Capital”, explicó la parlamentaria.