Gestión
Gestión

A más de dos meses de la gestión del presidente Martín Vizcarra, el legislador realiza una evaluación con críticas. A su juicio, no hay una ruta definida y no se sigue el plan de Gobierno de Peruanos Por el Kambio.

¿Por qué considera que no va derecho este nuevo Gobierno?
Creo que más que no ir derechos, están tratando de buscar nuevos horizontes cuando ya los tienen. Por ejemplo, en materia de delegación de facultades, casi todo eso estaba en el discurso que hizo Mercedes Aráoz y que iba a presentarlo ante el Congreso en diciembre, pero se frustró con la primera moción de vacancia.

La oposición pedía que Martín Vizcarra y César Villanueva hagan un deslinde de PPK...
Si hacen eso sería dejarse llevar de las narices por el fujimorismo, que lo único que desea es el fracaso de Vizcarra. Una cosa es un distinto perfil político y otra cosa es plantear un nuevo plan de gobierno. El perfil político puede cambiar a lo largo de un Gobierno, pero el plan es una especie de hoja de ruta.

¿Hasta cuándo cree que va a durar “buena relación” entre Keiko Fujimori y Martín Vizcarra?
Los fujimoristas son conscientes que generaron una crisis y que actuaron con ensañamiento contra PPK. Ahora de persistir en eso, lo único que van a lograr es generar que las condiciones para las mejoras del país se dilaten.

¿Durará todo el Gobierno?
Ya estamos viendo en el fujimorismo señales de querer desmarcarse. Sienten esa necesidad porque estamos cerca a unas elecciones y, por otro lado, lo dicen las encuestas, ven al fujimorismo como el nuevo oficialismo.

¿El fujimorismo busca una nueva vacancia presidencial?
No lo veo así. Ellos quieren configurarse como el primer poder del Estado. Si hay independencia de Vizcarra, al fujimorismo no le conviene porque se van a sentir inútiles. Necesitan que la opinión pública entienda que Vizcarra hace lo que ellos desean.

¿Esto es un error?
Lo es. Eso le quita dinámica al proceso de toma de decisiones. Querer gobernar para que todo el mundo esté contento, es un gravísimo error. Vizcarra no debe estar pidiendo permiso al fujimorismo a cada momento.

¿Por qué este Gobierno quiere quedar bien con todos?
De repente porque tiene el síndrome del alcalde o del gobierno regional. Hay que actuar con la actitud de Ejecutivo y no de gobierno regional. Cuando uno tiene una visión muy localista, pretende quedar bien con todos, sin embargo, en una actitud de Estado tienen que entender que habrá personas a favor o en contra.

¿Hace faltan políticos en el Gabinete Ministerial?
Lo de este Gobierno al igual que en el de PPK.

¿Recomendaría cambios?
No plantearía una sugerencia de este tipo por ahora. Creo que sí deben hacer los esfuerzos para que lo político tenga mayor protagonismo que lo tecnócrata.

¿Cómo evalúa el desempeño del Gabinete Villanueva?
En Interior y Defensa hay una continuidad. El ministro Huerta ha sido viceministro y el ministro Medina ha estado en el cogollo en el interior. En otros sectores sí hubo cambios radicales, ese fue un error. El ministro Alfaro viene de Cultura y creo que ese es otro error, que vuelva a ingresar otro economista al sector educación.

¿Darán las facultades?
Es todo un proceso. La primera es reconocernos como bancada de gobierno, eso amerita que se presente el dispositivo, se reflexione en conjunto con las explicaciones del caso y luego tomaremos una decisión.

¿Y si tienen reparos?
Si hay dudas, no tenga la menor duda que seremos una bancada de oposición.

¿El oficialismo participará en la nueva Mesa Directiva?
Es algo que aún no hemos discutido, pero sí apoyamos la posibilidad de que se cambie de Mesa Directiva. Personalmente, creo que sí debemos ir.

¿Cuándo lo definirían?
En las primeras semanas de junio.

¿Aún se reúne con PPK?
Sí, algunas veces. Básicamente para ver su salud.

“La izquierda avala a Fuerza Popular por más asesores”

El legislador Juan Sheput manifestó que existe una alianza “por lo bajo” entre el fujimorismo y la izquierda, representada por el Frente Amplio y Nuevo Perú.

A su juicio, esta se debe a que, de acuerdo a denuncias periodísticas, estas dos bancadas son las que más computadoras y asesores han solicitado al Parlamento. “Los extremos se están juntando. Y qué casualidad que Nuevo Perú y el Frente Amplio son los que reciben más gollerías. La izquierda avala al fujimorismo solo por unas cuántas computadoras y asesores”, comentó.

Bajo esa premisa, recordó que la izquierda y Fuerza Popular “trabajaron como hermanos” en la vacancia del entonces presidente PPK. “Ellos son los que presentan las mociones, los otros (fujimoristas) las sustentan”, expresó.