FOTO 2 | Buscaban ingresar al territorio peruano en el último día establecido para que puedan hacerlo con su cédula de identidad. (Foto: Andina)
FOTO 2 | Buscaban ingresar al territorio peruano en el último día establecido para que puedan hacerlo con su cédula de identidad. (Foto: Andina)

El canciller detalló que, a la fecha, se ha registrado el ingreso de unos 400 mil ciudadanos venezolanos al territorio peruano, por lo que el Gobierno está buscando que la migración se siga llevando de una forma "informada, ordenada y segura".

"En Perú ya tenemos más de 400 mil venezolanos y se ha establecido el requisito de pasaporte para entrar al país. Eso no significa que prohibimos el ingreso, sino que queremos una migración informada, ordenada y segura", declaró Néstor Popolizio.

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que, ante la crisis de Venezuela, Perú se mantendrá como un país solidario.

Néstor Popolizio también detalló que la migración venezolana y la crisis en su país de origen fueron temas abordados en la reunión que sostuvo con el canciller de China, Wang Yi.

"Necesitamos del apoyo de la comunidad internacional a un problema que ya no se puede ver simplemente en términos de un solo país. Aquí el enfoque tiene que ser de carácter regional y multilateral porque el éxodo masivo de venezolanos producto de la crisis es grande", manifestó el canciller.

En ese sentido, Néstor Popolizio recordó que hay mecanismos de cooperación en el sistema de Naciones Unidas, como la Organización Internacional de Migraciones, la Organización Mundial de la Salud, entre otros.

Por eso, el canciller destacó la importancia de que países individuales expresen su apoyo para que Perú y otras naciones puedan seguir recibiendo a venezolanos de manera adecuada.

"Perú siempre ha demostrado que es un país solidario y de acogida, y eso es algo que no va a cambiar pero si necesitamos fortalecer los mecanismos de seguridad para evitar que entren de manera irregular al Perú elementos indeseados que fácilmente falsifican cédulas venezolanas", comentó.

Néstor Popolizio reiteró que el Gobierno siempre ha rechazado acciones y expresiones de discriminación y xenofobia porque "eso no corresponde a un país solidario y de acogida como el nuestro".

El Gobierno peruano dispuso que, desde el 25 de agosto, se exija el pasaporte para evitar el acceso de venezolanos con documentación falsa. También se procedió a declarar en emergencia, desde hoy, por un plazo de 60 días, las zonas fronterizas con Ecuador ante el riesgo de que la migración pueda acarrear problemas para la salud y el saneamiento.