Módulos Temas Día

puno continúa como la región con más alertas

Hay 15 amenazas de conflictos socioambientales en 11 regiones

En la nómina también figuran Arequipa, Cusco, Tumbes, Junín, La Libertad, entre otros.De acuerdo con la Defensoría, 28 casos están en observación y siete se encuentran activos.

conflictos socioambientales

Postura. La Defensoría del Pueblo invoca al diálogo entre los protestantes y las instituciones a cargo de resolver el conflicto.

Postura. La Defensoría del Pueblo invoca al diálogo entre los protestantes y las instituciones a cargo de resolver el conflicto.

USI

La Defensoría del Pueblo advirtió que hay 15 casos de amenazas de conflictos socioambientales en 11 regiones del Perú, según un reporte publicado en mayo.

Estas regiones son Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Puno, Pasco y Tumbes.

En la lista destacan el conflicto suscitado entre la comunidad de Pampas (Áncash) y la empresa Hydrika Generación S.A.C., la protesta entre los pobladores del caserío de Coigobamba (La Libertad) y la empresa Los Andes Perú Gold, el enfrentamiento entre la comunidad de Lagunas (Loreto) y Petroperú por un derrame de petróleo en la zona, entre otros.

La institución informó que se registraron nueve casos de alertas tempranas relacionados a gobiernos locales, tres vinculados a gobiernos regionales, dos son de tipo laboral y otros dos tendrán que ser resueltos por el Ejecutivo.

Cifra disminuye

A nivel nacional, la cifra de casos de amenaza de conflictos sociales disminuyó respecto al mes de abril. El número pasó de 43 a 36 en mayo; es decir, se detectaron siete casos menos.

El único caso nuevo está relacionado a las protestas realizadas en Cusco, Puno, Tacna, Apurímac, Madre de Dios y Arequipa por el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

También figuran en la nómina la huelga de docentes convocada por el comité de lucha de bases regionales del Sutep, la protesta de la federación de enfermeras del Minsa, la manifestación de los inspectores de trabajo de Sunafil, entre otros.

De los 36 casos de alertas tempranas, 28 están en observación, mientras que siete se encuentran activos.

Puno repite el plato

Al igual que el mes pasado, Puno repite el plato como la región con más casos de alertas de conflictividad social (7), seguido de Arequipa (5), Cusco (4), Tumbes (3), Junín (3), La Libertad (3), etcétera.
Hay cuatro casos en los que están involucradas más de una región, como, por ejemplo, el conflicto por la construcción de la represa de Pasto Grande, compartida por Moquegua y Arequipa.

Leer comentarios ( )

Ir a portada