Harvey Colchado presentó una demanda contra Pedro Castillo y otras autoridades. (Foto: GEC)
Harvey Colchado presentó una demanda contra Pedro Castillo y otras autoridades. (Foto: GEC)

La defensa legal del coronel Harvey Colchado presentó una demanda de amparo contra el presidente de la República, Pedro Castillo, y otras autoridades del Ejecutivo y la Policía para exigir que cese el proceso que se ha iniciado en su contra en la Inspectoría General de la Policía.

Según el documento, la demanda constitucional fue presentada por la defensa legal de Colchado, Luciano López, y también alcanza al ministro del Interior, Willy Huerta.

El proceso será evaluado por el Tercer Juzgado Constitucional de Lima y también es planteada contra la Inspectoría General de la Policía a cargo de Segundo Mejía Montenegro; la Dirección de Investigación de la Inspectoría a cargo de Carlos Tuse Lloclla; y la Oficina de Disciplina 10 a cargo del coronel Carlos Morán.

También se ha implicado a la Oficina de Disciplina 21, la Dirección General de la Digimin, y las procuradurías de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio del Interior.

La demanda de amparo de Harvey Colchado solicita que el Poder Judicial se pronuncie para que “cese la amenaza” de vulneración de sus derechos.

En ese sentido, pide que se ordene a Pedro Castillo abstenerse de continuar con actos intimidatorios en su contra en la forma de denuncias administrativas como la que se presentó ante la Inspectoría.

“Ordene al presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, se abstenga de intimidar al recurrente a través de la formulación de denuncias ante Inspectoría General de la Policía Nacional, como consecuencia de actos practicados en el ejercicio de mis funciones en los cargos y funciones que actualmente desempeño en mi carrera como oficial de la Policía Nacional del Perú”, indica el documento presentado este viernes 6 de setiembre.